07 JUL 2022

CASTILLA Y LEÓN - Iberdrola y CEOE Castilla y León presentan las claves para lograr viviendas más eficientes y menos contaminantes

  • Se trata de un encuentro para sensibilizar acerca de la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles, promover el ahorro en la factura energética y mostrar las líneas de ayudas a la rehabilitación de edificios
  • Para cumplir con los objetivos europeos, España tiene que rehabilitar 1,2 millones de viviendas hasta 2030 -un total de 7 millones en 2050- y adaptarlas al modelo de eficiencia energética y de reducción de emisiones

Iberdrola y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León han celebrado esta mañana en Valladolid una jornada donde expertos han presentado las claves para lograr viviendas más eficientes y menos contaminantes.

El objetivo de este encuentro 'Rehabilitación integral de edificios: hacia una vivienda eficiente y menos contaminante’ ha sido sensibilizar acerca de la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles, promover el ahorro en la factura energética y mostrar las líneas de ayudas a la rehabilitación de edificios.

Se ha abordado la importancia de la eficiencia energética en hogares y edificios desde todas las perspectivas, incidiendo en el nicho de negocio que pueden suponer estas rehabilitaciones y cómo aprovechar al máximo las ayudas disponibles para acometerlas, contribuyendo además a acelerar la independencia de nuestros hogares de los combustibles fósiles.

Algunas de las empresas de la región más punteras del sector han expuesto, basándose en su experiencia profesional, sus estrategias de rehabilitación de viviendas, tanto individuales como colectivas, en las que han llevado a cabo labores de rehabilitación de la envolvente térmica e integral. También se han desglosado las claves en materia de sustitución de calderas por bombas de calor aerotérmicas o hibridadas con autoconsumo.

La apertura del evento ha corrido a cargo de Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León; Javier Vega, presidente de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Construcción de CEOE Castilla y León, y María Pardo, directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, quien se ha encargado además de aportar todos los detalles relativos al Programa de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios existente en la actualidad en la región.

Casos de éxito

La primera mesa de debate, moderada por Tomás Humada, responsable de Arquitectura Eficiente de Iberdrola, ha versado sobre los casos de éxito más flagrantes hacia una rehabilitación integral de viviendas con vistas a mejorar su eficiencia energética. Para comenzar, Antoni Guil, product manager de Mapei Spain, ha expuesto las claves en cuanto a la rehabilitación de la envolvente térmica en vivienda colectiva; Iván San José, director de ingeniería de Tecnaire, ha completado la ponencia inicial mostrando un caso de éxito en la sustitución de caldera de combustión en vivienda individual hibridada con autoconsumo; Esteban Blanco, director técnico de Intecyl, ha narrado su experiencia en sustitución de caldera de combustión en vivienda colectiva, mientras Iván Madrigal, director de relaciones institucionales de EOS energy, ha hecho lo propio con la rehabilitación integral de edificios.

Entre las principales ventajas que aportan este tipo de reformas se encuentra la reducción de los costes energéticos gracias a un mejor aislamiento, la disminución de las emisiones, así como el uso de energías más baratas.

La segunda mesa de debate ha expuesto la visión de los casos de éxito por parte de los agentes participantes. En esa línea, se han tratado cuestiones acerca de cómo acelerar la reducción del consumo de combustibles fósiles en los hogares y cómo atender la previsible avalancha de reformas para el año 2023, una vez las ayudas estén concedidas y las licencias hayan sido obtenidas. Para ello se ha contado con Rafael Landin, de la delegación institucional de Iberdrola, que ha actuado como moderador; David Dobarco, vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este; Salvador Díez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valladolid; Pilar Cordero, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León; Luis Javier Cajigal, presidente de la Federación Regional de Empresarios Instaladores de Castilla y León -PECALE-, y Óscar Somoza, director de producción de Geoxa.

Otro de los pilares del coloquio se ha vinculado con el desconocimiento generalizado y la falta de profesionales especializados en el sector de la eficiencia energética. Una cuestión compleja y que, de acuerdo con los ponentes, únicamente podría resolverse con una mayor difusión, concienciación y la oferta de planes formativos que resulten atractivos, sobre todo para los estudiantes más jóvenes, tanto en el ámbito universitario como en el de la Formación Profesional.

Existe una gran oportunidad de empleo y de alianzas empresariales para acometer 20 veces más reformas de viviendas que en la actualidad, una demanda que fomentaría que estudios de arquitectura, ingenierías y constructoras pudieran invitar a crear sinergias con visión de medio y largo plazo

Beneficios sociales, ambientales y económicos

Para cumplir con los objetivos europeos, España tiene que rehabilitar 1,2 millones de viviendas hasta 2030 -un total de 7 millones en 2050- y adaptarlas al modelo de eficiencia energética y de reducción de emisiones.

Las renovaciones profundas del parque edificado, en cuanto a eficiencia energética se refiere, y el avance hacia fuentes de energía completamente renovables son esenciales para obtener los múltiples beneficios sociales, ambientales y económicos que los edificios energéticamente eficientes y descarbonizados ofrecen.

Las casas españolas están acelerando el proceso de transformación de viviendas y edificios mediante trabajos de rehabilitación orientados a la mejora de la eficiencia energética. Tales avances incluyen todo tipo de componentes innovadores, desde los aislamientos y los sistemas de climatización más eficientes a la sustitución de calderas de gasoil o gas por bomba de calor aerotérmica y geotérmica, pasando por los suministros alternativos a través de renovables y generación propia.