25 NOV 2024

i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, conecta 28.000 instalaciones de autoconsumo en la Región de Murcia

  • La empresa distribuidora de Iberdrola España, en colaboración con Aremur y FREMM, ha organizado una jornada técnica sobre el proceso de tramitación para la conexión a la red de estas instalaciones.
  • El director de i-DE en la Región Este, Guillermo Raga, ha destacado el importante incremento en la modalidad de autoconsumo colectivo, que este año han supuesto el 12% de las conexiones.



i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, ha alcanzado las 28.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en la Región de Murcia, y en un solo año ha pasado de 50 de modalidad colectiva a más de 900, que aportan al sistema un total de 350 MW de generación fotovoltaica totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.

La compañía ha organizado una sesión técnica dirigida a profesionales del sector, en colaboración con la asociación de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (Aremur) y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), para informar y dar a conocer los detalles para la tramitación de expedientes de autoconsumo colectivo para la conexión a la red de i-DE, además de novedades en los criterios de las instalaciones de enlace asociado al proceso de nuevos suministros.

La empresa distribuidora ha informado también de la Guía del Autoconsumo Colectivo para orientar al sector de instaladores eléctricos y a los promotores de este tipo de iniciativas la tramitación técnico-administrativa del despliegue de este tipo de generación energética renovable durante todo su proceso, así como para facilitar el despliegue de los autoconsumos compartidos, que son el pilar sobre el que se basan las comunidades energéticas.

En la jornada, que es fruto del convenio firmado entre i-DE, Aremur y FREMM, han participado Francisco Espín, presidente de Aremur; Javier Ríos, presidente del Gremio Regional de Instaladores de Electricidad de Murcia; y Guillermo Raga, director de i-DE en la Región Este.

Guillermo Raga ha querido resaltar la evolución de la conexión de instalaciones de autoconsumo en la Región, “donde se ha pasado de 4.000 instalaciones a cierre de 2021 a las 28.000 actuales, y destacar también la evolución durante el último año en la modalidad de autoconsumo colectivo, que ha pasado de 50 a más de 900 y este año han supuesto el 12% de las conexiones”.

El director de i-DE en la Región Este ha destacado que como empresa distribuidora “tenemos el convencimiento de que el autoconsumo es necesario para el proceso de transición energética y por eso somos facilitadores de las conexiones y trabajamos junto al resto de agentes implicados para que el proceso sea lo más ágil y sencillo posible”.

Francisco Espín ha asegurado que desde la asociación empresarial de energías renovables “se apoya y se potencia a todas las empresas fotovoltaicas que pueden operar con la máxima eficiencia para gestionar el desarrollo de las instalaciones de autoconsumo colectivo”.

Por su parte, Javier Ríos ha destacado la importancia de determinar en foros de encuentro con la máxima claridad “los procedimientos de actuación porque al final, instaladores y distribuidores, vamos todos de la mano y necesitamos de alguna forma que haya coordinación productiva".

Energía limpia a través de las redes

i-DE se encuentra inmersa en un proceso de transformación de la red de distribución eléctrica que está permitiendo disponer de más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente. El despliegue de la red eléctrica inteligente permite dar respuesta a los nuevos modelos de uso de la red y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

En la Región de Murcia, i-DE gestiona más de 30.000 kilómetros de líneas eléctricas. Asimismo, cuenta con 9.700 centros de transformación en servicio y más de 70 subestaciones. La compañía ha acometido en los últimos años un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas en la Comunidad, donde ha convertido sus más de 900.000 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.