COLECTIVOS ECONÓMICAMENTE VULNERABLES EN ESPAÑA
Contribuimos a la protección de los colectivos económicamente más vulnerables en España
Colaboramos con administraciones públicas, diferentes entidades y ONG para facilitar el acceso a la energía a las personas económicamente desfavorecidas.
Iberdrola ha establecido un Procedimiento de protección a clientes en situación de vulnerabilidad con el fin de asegurar el suministro energético a ciudadanos económicamente desfavorecidos. Son aquellos suministros acogidos al bono social Enlace externo, se abre en ventana nueva., por ser pensionistas, o por tener a todos los miembros de la unidad familiar en situación de desempleo. En 2022, más de 1,6 millones de clientes se encuentran acogidos en España al bono social eléctrico.
Con anterioridad a quedar recogido en la regulación el concepto de bono social, Iberdrola impulsó la firma de convenios con diversas entidades públicas y ONG, en consonancia con su propósito de proteger a clientes que no pueden pagar sus facturas de gas y electricidad.
Iberdrola cuenta en la actualidad con casi 570.000 clientes acogidos a esta medida, lo que suponen cerca del 47% del total de beneficiarios en España. En el último año, ha aumentado un 5 % el número de solicitantes del bono social, que permite disfrutar de un descuento en la factura eléctrica que es sufragado por las compañías.
Comprometida con la protección de los clientes en situación de vulnerabilidad, Iberdrola facilita el acceso a este mecanismo de ayuda en todo el territorio para personas vulnerables a través de su comercializadora de referencia, Curenegía ComercializadorEnlace externo, se abre en ventana nueva. .
En la web, están a disposición del usuario la información y los requisitos de solicitud para la solicitud del bono para tres categorías de beneficiarios: “consumidor vulnerable”, “consumidor vulnerable severo” o “consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social” según los criterios legales y condiciones que han de reunirse en cada categoría.
Acuerdos firmados
Entre los múltiples acuerdos suscritos por la compañía cabe mencionar los alcanzados con: el Ayuntamiento de San Javier, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, el Ayuntamiento de Lorquí, la Comunidad de Madrid, la Junta de Extremadura, la Federación Galega de Municipios e Provincias, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, la Cruz Roja Galicia, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), el Ayuntamiento de Irún, el Ayuntamiento de A Coruña, la Cruz Roja Canarias, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Mancomunidad de Servicios del Noroeste, el Ayuntamiento de La Unión, la Cruz Roja La Rioja, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Gobierno de Cantabria, la Cruz Roja en Murcia, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, el Ayuntamiento de Torrevieja, el Ayuntamiento de Logroño, el Ayuntamiento de Cáceres, la Comunidad Foral de Navarra, el Ayuntamiento de Elche, la Cruz Roja País Vasco, la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla-La Mancha, la Generalitat Valenciana, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Ayuntamiento de Valencia, el Ayuntamiento de Alicante, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Castellón y la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias de la región.
Los acuerdos firmados dan cobertura al 100% de los clientes domésticos de Iberdrola que podrían estar en situación de vulnerabilidad.
Estas iniciativas responden al espíritu de la Política general de desarrollo sostenible, en la que el Grupo Iberdrola se compromete a "prestar atención a los clientes económicamente desfavorecidos o en cualquier otra situación de vulnerabilidad estableciendo procedimientos de protección específicos y colaborando, según las políticas que establezcan las Administraciones Públicas competentes en cada caso, para facilitar el acceso continuado al suministro de energía eléctrica y gas". Un principio de actuación también recogido en la Política de gestión sostenible.
Información relacionada