Innovación colaborativa en España

La innovación colaborativa, una herramienta para promover la transición energética en España

El Grupo Iberdrola ha demostrado un firme compromiso estratégico con las áreas de I+D+i. En Iberdrola España, apostamos por la innovación colaborativa para cocrear soluciones innovadoras que respondan a los desafíos del presente y del futuro.

A medida que el mundo se enfrenta a retos complejos como la transición energética, el cambio climático y la digitalización, la innovación colaborativa se posiciona como un motor clave para lograr un impacto positivo y sostenible.

¿Qué es la innovación colaborativa en España? 

Según el Foro Económico Mundial, la innovación colaborativa se considera un impulsor del crecimiento empresarial basado en la sinergia de equipo. Mediante esta práctica, empresas, instituciones y otras entidades trabajan juntas para desarrollar nuevas ideas, productos o procesos, accediendo, además, a nuevas tecnologías, mercados y conocimientos especializados, creando valor no solo para las empresas involucradas, sino para la sociedad en general.

Los diferentes tipos de innovación colaborativa en España

La innovación colaborativa se manifiesta en diversas formas, desde abrir procesos al público hasta alianzas estratégicas. A continuación, destacamos varias de ellas: 

  • Innovación abierta: Se abre el proceso de innovación a cualquier persona, permitiendo que ideas provengan de diversas fuentes. 

  • Cocreación: Consiste en la colaboración entre actores distribuidos globalmente para crear productos o servicios. 

  • Alianzas Estratégicas: Las empresas de sectores distintos colaboran para crear soluciones innovadoras que no podrían desarrollar por sí solas. 

  • Colaboración: Diferentes actores contribuyen a un proyecto común, cada uno responsable de distintas etapas o componentes. 

Principales proyectos de innovación colaborativa en España

Iberdrola está comprometido en liderar la innovación dentro del sector eléctrico, desarrollando soluciones que generan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. A continuación, detallamos algunos de los proyectos más destacados.

Inteligencia Artificial para la transición energética sostenible- Proyecto IA4TES 

La iniciativa IA4TES busca utilizar la inteligencia artificial para promover la transición hacia una energía sostenible. El objetivo principal del proyecto es investigar cómo las tecnologías de inteligencia artificial pueden ofrecer soluciones al sector eléctrico, adaptándose al nuevo paradigma del sistema eléctrico.  

Proyecto BEFLEX - Soluciones para incrementar la flexibilidad del sistema eléctrico 

El proyecto BeFlex, financiado por la Comisión Europea y coordinado por nuestra distribuidora i-DE, tiene como objetivo potenciar la participación de los "prosumidores" en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. De este modo, BeFlex busca incrementar la flexibilidad del sistema eléctrico europeo en su conjunto, un impulso clave para viabilizar un uso mucho más eficiente de las redes eléctricas.  

Proyecto KANTAURIBAI - Conservación de la biodiversidad en el Golfo de Bizkaia

El proyecto Kantauribai, apoyado por Iberdrola España, se centra en la restauración ecológica de los ríos que desembocan en el Golfo de Bizkaia, mejorando la conservación de especies y hábitats. Los ríos Bidasoa, Oria, Urumea, Adour y sus afluentes están incluidos en la Red Natura 2000. Iberdrola España es la única empresa energética privada en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de entidades públicas como la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Agencia Vasca del Agua. 

Proyecto MICROFLEX - Desarrollo de nuevas tecnologías para la flexibilidad en la red de distribución de energía

Dotar de flexibilidad a la red de distribución es un paso fundamental en la transición hacia una economía verde y 100% renovable. Microflex plantea investigar tecnologías flexibles para la gestión inteligente de la energía, como almacenamiento, redes inteligentes y energía renovable local. Apoyado por el Gobierno de Navarra y en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y el Global Smart Grids Innovation Hub, este proyecto se implementará en el municipio de Valcarlos, un entorno complejo por su orografía, clima y limitaciones estructurales de una red fronteriza con Francia, que lo convierten en la ubicación ideal para desarrollar soluciones innovadoras de flexibilidad. Los resultados mejorarán la calidad del suministro eléctrico, maximizarán posibilidades de explotación de sistemas de almacenamiento y la autonomía de las microrredes en modo isla y fortalecerán el esquema de colaboración de i-DE con el ecosistema navarro de innovación y el tejido industrial local. 

Proyecto SHERPA - Nueva soluciones para mejorar la eficiencia operativas de las centrales hidroeléctricas

El proyecto Sherpa busca ampliar y adaptar el rango operativo de las centrales hidroeléctricas para incluir caudales por debajo del mínimo técnico, sin afectar su vida útil, viabilidad económica ni impacto ambiental y social. 

Proyecto ECLIPSE - Eficiencia energética en el desarrollo de aplicaciones para consumidores de energía

Eclipse es una iniciativa que pretende implementar y demostrar el Marco de Referencia Común Europeo (CERF) para aplicaciones de consumidores de energía en la Unión Europea. Este permite la reducción voluntaria del consumo energético y el cambio de cargas mediante recomendaciones, estrategias e incentivos. El proyecto, financiado por el Programa Digital de la Unión Europea, define reglas para el desarrollo de nuevas aplicaciones y la mejora de las existentes, proporcionando a los consumidores información clara y útil sobre el ahorro de energía y sus beneficios. 

Proyecto AVANHID - Desarrollo y optimización de sistemas de generación hidroeléctrica

El proyecto AVANHID tiene como objetivo desarrollar y optimizar sistemas avanzados de generación hidroeléctrica para mejorar su integración técnica y económica en el sistema eléctrico español. El consorcio se enfocará en crear modelos para operar y generar energía con mayor flexibilidad en las centrales hidroeléctricas, que actuarán también como sistemas de almacenamiento.  

Proyecto DEFINER - Impulso a la flexibilidad de la demanda de energía

El proyecto DEFINER busca liberar el potencial de la flexibilidad en la demanda de energía, facilitando su integración en el mercado para maximizar el uso de energías renovables y reducir las emisiones de CO2. Su meta principal es desarrollar herramientas para analizar e integrar los recursos de demanda, especialmente el hidrógeno, para que puedan desempeñar un papel crucial en el sistema eléctrico del futuro. 

Proyecto HYDROSES - Soluciones para optimización de los sistemas de almacenamiento de energía por bombeo

El objetivo principal del proyecto HYDROSES es aumentar la capacidad de almacenamiento de energía en los sistemas de almacenamiento por bombeo (PHS), lo que permitirá una mayor integración de energías renovables y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se logrará mediante la mejora y modificación de las turbinas reversibles en las instalaciones PHS, optimizando su fiabilidad, flexibilidad y rendimiento tanto en la generación como en la operación de bombeo. 

Proyecto ATMOSPHERE - Optimización de la cadena de valor de las plantas de hidrógeno verde

ATMOSPHERE se centra en investigar nuevas tecnologías para equipos clave en plantas de generación de hidrógeno verde. Su objetivo es mejorar toda la cadena de valor para lograr una significativa reducción de los costos de inversión y de operación y mantenimiento (O&M) de estas plantas. 

Otros contenidos sobre innovación en Iberdrola España