IMPULSO DEL DEPORTE EN ESPAÑA

El compromiso con el deporte es parte del ADN del Grupo Iberdrola

El deporte es una herramienta clave para reforzar el compromiso de la compañía con la sociedad. En un mundo en el que el deporte es un catalizador de sueños y de pasiones, el Grupo Iberdrola ha demostrado a lo largo de los años un compromiso inquebrantable con el apoyo al deporte en todas sus facetas.

deporte femenino
 

El Grupo Iberdrola siempre ha considerado el deporte como un escenario ideal para sensibilizar sobre la importancia de promover una práctica sin discriminación. Desde el año 2005, desplegamos un esfuerzo constante y visionario para respaldar no solo los eventos deportivos del más alto nivel, sino también la construcción y el fortalecimiento de la base deportiva, en especial en lo que se refiere al deporte femenino.

La travesía de Iberdrola en el mundo del deporte es paralela a nuestro desarrollo como compañía y podemos mencionar eventos deportivos tan destacables como la emblemática Copa América de Vela del año 2007. Se trata de un evento que desafía las olas y la competitividad de los equipos participantes y para el que el Grupo no solo ofreció su patrocinio, sino que también bautizó al equipo español participante como 'Desafío Iberdrola', simbolizando su compromiso con la excelencia y la superación constante.

Nuestro compromiso se extendió bien pronto al campo de juego. En el Mundial de Fútbol Masculino del 2010 nos involucramos como impulsores de la selección española, compartiendo su pasión por la competición y el deseo de llegar a lo más alto. A través de nuestro apoyo a la selección, vivimos un momento de inspiración y unidad a nivel nacional en torno a un objetivo común: ser campeones del mundo.

El Grupo Iberdrola, del cual Iberdrola España forma parte, fue pionero en la apuesta global por el fomento de la participación de la mujer en el ámbito deportivo en las mismas condiciones que el hombre. Todo ello con el objetivo de avanzar hacia la igualdad de género, uno de sus valores esenciales de la compañía en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Enlace externo, se abre en ventana nueva.  (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
 

Iberdrola España en el deporte femenino: un compromiso histórico por la igualdad

alexia putellas

El verdadero cambio de paradigma llegó en julio de 2016. Entonces, Iberdrola España se convirtió en el primer impulsor en realizar una apuesta global por la promoción de la participación de la mujer en el ámbito deportivo, gracias a su alianza con el Consejo Superior de Deportes (CSD) mediante el programa Universo Mujer.

Desde entonces, promovemos también el deporte practicado por mujeres en todos ámbitos (escolar, amateur y profesional), contribuimos a crear nuevos referentes en la sociedad y fomentamos hábitos saludables desde edades tempranas.

La compañía fue la primera en impulsar el fútbol femenino. Damos nombre a la competición que, en 2016, se denominó Iberdrola Primera División Femenina RFEF, y pasó en 2018 a ser Primera Iberdrola hasta la temporada 2021/22.

En la actualidad, ejercemos nuestro compromiso con la profesionalización del fútbol femenino impulsando competiciones de este deporte, como la Copa de la Reina Iberdrola y la Supercopa de España Iberdrola, así como la Primera Federación Iberdrola.

Somos el principal promotor del deporte femenino en nuestro país. Apoyamos a 35 Federaciones nacionales deportivas Enlace externo, se abre en ventana nueva. , damos nombre a 32 ligas de máxima categoría y a otras 100 competiciones. Este impulso enriquecedor llega a dos de cada tres mujeres federadas en España —800.000 deportistas — y el número de licencias femeninas de las Federaciones a las que apoyamos ha crecido en un 36%.

En Iberdrola nos comprometimos desde el primer momento, y con total convencimiento, a apoyar el deporte femenino. Pusimos nuestro granito de arena sobre el terreno para liderar la transformación de la sociedad. Nuestro apoyo se tradujo en acciones concretas desde las escuelas y las categorías inferiores, también en el terreno amateur, y llegando hasta los niveles más profesionales.

Nuestro compromiso siempre ha estado alineado con el apoyo a los sueños de miles de atletas, tanto masculinos como femeninas. Invertir en todos los sentidos en el deporte de base sirvió para allanar el camino para identificar y desarrollar talentos emergentes, demostrando que el futuro deportivo de una nación se cimenta en la juventud.

Hemos estado presentes, y seguiremos estando, en disciplinas de todo tipo, como, por ejemplo, en el Campeonato Iberdrola de Europa de Vela Paralímpica o el Circuito Iberdrola Vela Paralímpica, brindando igualdad de oportunidades a atletas con discapacidades y demostrando que el deporte es una fuerza que trasciende barreras físicas y sociales.

El fútbol femenino se convirtió en un faro de inspiración a todos los niveles. El apoyo a la selección española se cristalizó en el maravilloso e histórico logro de ganar el campeonato mundial en Australia y Nueva Zelanda. Este hito no solo resuena en los estadios, sino que se convierte por derecho propio en un símbolo de perseverancia y empoderamiento para todas las jóvenes que anhelan hacer historia en el deporte.

El compromiso de Iberdrola con el deporte femenino y paralímpico se cimenta todavía más a través de asociaciones con clubes y equipos en multitud de disciplinas. Desde la vela hasta el fútbol, Iberdrola es compañera indispensable en la búsqueda de la grandeza deportiva.

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎