LA ENERGÍA AGROVOLTAICA EN ESPAÑA

Agrovoltaica, cuando la energía fotovoltaica y la agricultura impulsan el desarrollo sostenible en España

En un contexto energético donde la sostenibilidad y la eficiencia son imperativos, la agrovoltaica se erige como una de las iniciativas más interesantes en la generación de electricidad a través de la sinergia entre agricultura y energía fotovoltaica. En Iberdrola España, te invitamos a explorar la agrovoltaica y conocer su impacto y sus características.

Agrovoltaica

La energía agrovoltaica será fundamental para la transición hacía una agricultura más sostenible.

La agrovoltaica maximiza el rendimiento de la tierra al integrar paneles solares de manera inteligente en entornos agrícolas o ganaderos. Mediante la combinación de tecnología y agricultura sostenible, la agrovoltaica contribuye a la seguridad alimentaria y a la mitigación del cambio climático.

¿Qué es la energía agrovoltaica? 

La energía agrovoltaica consiste en aprovechar una misma área de tierra para obtener energía solar y cultivar productos agrícolas de manera simultánea. Si bien el concepto fue concebido en 1981 por los alemanes Armin Zastrow y Adolf Goetzberger, la técnica no comenzó a popularizarse hasta la década pasada, con los estudios realizados por Christophe Dupraz. En ellos, se concluía que los sistemas agrovoltaicos aumentan la productividad global de la tierra entre el 35 y el 73%.

La agrovoltaica promueve que los paneles solares coexistan con los cultivos y la ganadería en la misma superficie. Aunque los días en los que no luce el sol la falta de exposición solar puede afectar a la productividad de las plantaciones, la producción de energía compensa la pérdida. Así lo demuestra un estudio publicado en 2019 por la prestigiosa publicación científica Nature. La revista calculaba que si dedicásemos el 1% de los terrenos cultivables a la generación fotovoltaica tendríamos suficiente para compensar la demanda global de energía.

La aplicación de la energía solar en entornos agrícolas promueve el autoconsumo fotovoltaico, al cubrir fácilmente las necesidades energéticas de las explotaciones. Además, este modelo de actividad agraria sostenible se vincula al “smart farming”: la instalación de paneles fotovoltaicos en los terrenos destinados a la agricultura o la ganadería. De esta manera, se consigue un dos en uno, es decir, promover la agricultura y la ganadería mientras se genera electricidad desde un único lugar.

¿Cómo funciona la energía agrovoltaica en España? 

España lidera la producción de energía solar en Europa. Gracias a su número de instalaciones y horas de sol, esta energía se ha convertido en uno de los referentes de la sostenibilidad en el país. De hecho, y según datos oficiales de Red Eléctrica Española, la potencia solar fotovoltaica se ha triplicado en los últimos años.

En la implementación de la energía agrovoltaica, habitualmente se emplean estructuras o cables situados aproximadamente a cinco metros del suelo. Esta elevación posibilita el acceso de la maquinaria agrícola a los cultivos encontrados debajo. Además, también se pueden instalar estos paneles en la cubierta de los invernaderos. Otra alternativa es la agrovoltaica dinámica, que implica la disposición de paneles sobre cables elevados, una solución desmontable y liviana que permite ajustes manuales a medida que avanzan las estaciones y el agricultor trabaja en diferentes áreas del terreno. Además, en el caso de las setas, se aprovechan los espacios libres entre paneles para las plantaciones.

Algunas instalaciones incorporan sistemas de seguimiento para orientar los paneles de manera óptima, evitando la proyección constante de sombras en un mismo lugar y adaptándose así a las necesidades específicas de las plantas. Estos sistemas requieren avanzados modelos de software que consideran las fases de crecimiento de los cultivos y las condiciones meteorológicas. En perspectiva, se proyecta el desarrollo de paneles solares que emplearán polímeros semitransparentes, permitiendo el paso de las longitudes de onda necesarias para la fotosíntesis mientras absorben el resto para generar energía.

Beneficios de la agrovoltaica en España

  • Autoconsumo y reducción de dependencia energética. La instalación de paneles solares en las zonas de cultivo permite que la electricidad generada en el lugar se destine al funcionamiento de estas plantaciones.

  • Desbroce natural, gracias a los animales, lo que evita el uso de maquinara y de productos químicos. Además, el ganado se beneficia de pasto natural y de su calidad.

  • La generación de sombra por los paneles solares resulta beneficiosa para los cultivos que requieren ambientes más frescos y húmedos.   

  • Fomento del pastoreo solar, que trata de facilitar una zona del parque para que los ganaderos locales paseen sus rebaños.

  • Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el sector agrícola.

  • Alivio de la presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad. Las plantas fotovoltaicas son una zona libre de pesticidas y por la que no puede entrar nadie, con lo que se favorece a la biodiversidad. 

  • Aumento en más del 30% el valor económico de las explotaciones agrovoltaicas, al mejorar la eficiencia y el rendimiento del terreno, de acuerdo con algunos estudios económicos, e incremento de su eficiencia hasta un 186%, según datos del Instituto Fraunhofer. 

Aplicaciones de la energía agrovoltaica en España

Las aplicaciones de la energía agrovoltaica varían según el entorno y la finalidad específica de las instalaciones. A continuación, compartimos algunos de sus usos para comprender mejor sus posibilidades y utilidades.

  • Producción de electricidad y cultivos. Los paneles solares ocupan el mismo terreno que las frutas, verduras, hortalizas y cereales, a las que protegen de fenómenos atmosféricos.

  • Generación de electricidad y pastos. En aquellos terrenos no cultivables, o donde existe una meteorología no favorable, se puede usar el suelo bajo los paneles solares como terreno de paso para el ganado.

  • Producción de electricidad, agua dulce y cultivos en las zonas costeras. La electricidad generada se usa para alimentar una planta desalinizadora que produce agua tanto para cultivos como para consumo humano.

La evolución de la energía agrovoltaica

En los últimos años, España ha experimentado una notable evolución en el ámbito de la energía fotovoltaica. Desde la tradicional energía solar hasta la innovadora agrovoltaica, el sector ha experimentado cambios que han redefinido su impacto en la matriz energética del país.

Si bien la primera ola de avances se centró en la energía solar fotovoltaica convencional, con la implementación de tecnologías como los paneles solares en grandes parques y tejados, con el tiempo se ha mejorado la eficiencia de las plantas solares convencionales, optimizando su captación. Además, la integración de sistemas avanzados de almacenamiento ha abordado el desafío de la intermitencia de la energía solar, garantizando un suministro constante en situaciones climáticas variables.

Con la evolución a la agrovoltaica, esta simbiosis entre producción agrícola y generación de energía limpia ha conseguido aumentar la eficiencia del uso del suelo y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Casos de éxito de Iberdrola España

En los últimos años, Iberdrola España ha realizado más de 1.450 acciones de protección a la biodiversidad. Nuestro compromiso frente al uso de renovables y la preservación de los ecosistemas se refleja en las iniciativas que hemos llevado a cabo para garantizar la combinación de proyectos renovables y la conservación de la diversidad biológica.

Así, en 2022 recogimos la primera miel solar ecológica del mundo en la fotovoltaica de Campo Arañuelo, y en marzo de 2021 instalamos 162 colmenas en la planta fotovoltaica de Andévalo (Huelva), con el fin de proteger la especie de las abejas al tiempo que se avanza en la descarbonización de la economía.

Cabe destacar uno de los casos más emblemáticos de Iberdrola España en el sector agrovoltaico es el de Winesolar. Este proyecto, impulsado en los viñedos de González Byass y Grupo Emperador, situados en la localidad toledana de Guadamur, ha puesto en marcha la primera planta agrovoltaica inteligente de España. La producción de esta planta agrovoltaica, de 40 kW de capacidad, se destina de manera íntegra al autoconsumo de las bodegas González Byass y Grupo Emperador, que consiguen así reducir sus emisiones, avanzar en la descarbonización de sus actividades y disminuir sus costes energéticos. En esta instalación, se adapta la disposición de los módulos a las necesidades de las viñas para regular, mediante la sombra de los paneles, la incidencia del sol y la temperatura.

Nuestra voluntad de asegurar la coexistencia de las energías renovables y la fauna y la flora también se materializa con la puesta en marcha de unos galardones. Con el objetivo de reconocer las mejores prácticas de convivencia entre proyectos renovables y su entorno, en marzo de 2023 lanzamos la primera edición de los “Premios Convive”, que pretenden dar visibilidad a iniciativas, alianzas, empresas, acciones o entidades locales que ejemplifiquen la integración de las energías renovables con el desarrollo socioeconómico y la conservación de la biodiversidad en España.

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎