PROYECTOS DE RESTAURACIÓN
Apoyamos proyectos de restauración del patrimonio histórico-artístico
Iberdrola España, a través de su fundación, brinda un apoyo continuo a proyectos de recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico, en colaboración con entidades e instituciones de prestigio. Entre los proyectos emprendidos destaca el Plan de Intervención Románico Atlántico, cuyo alcance supera la mera dimensión de restauración artística y se convierte en motor de dinamización social. También colaboramos con los talleres de restauración de museos tan emblemáticos como El Prado y el Bellas Artes de Bilbao, para la recuperación de auténticas obras maestras.
En Iberdrola España apoyamos proyectos de restauración de obras y edificios históricos.
Plan Románico Atlántico
Iberdrola España —a través de su fundación— prolongaba el Plan Románico Atlántico en febrero de 2020 para los próximos cuatro años (2020-2023). Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza promovido por la Junta de Castilla y León y Fundación Iberdrola España para la conservación del patrimonio cultural. Desde su puesta en marcha en 2010, el Plan ha intervenido en una veintena de templos románicos de las provincias españolas de Zamora y Salamanca y de las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.
Entre sus actuaciones, se encuentra la que se está realizando en la iglesia de San Martín de Tours de Salamanca para frenar los problemas estructurales que padece desde su origen y que se han ido agravando con el paso del tiempo. El templo, levantado en el siglo XII sobre una construcción anterior, cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico y es, junto con la Catedral Vieja, el edificio románico más significativo de la capital. Para su intervención, que ha supuesto una inversión de 356.000 euros, se ha apostado por monitorizar el espacio para disponer de datos reales sobre su estado. Los primeros sensores se colocaron en 2015 y desde entonces no se ha dejado de observar el comportamiento del inmueble. Con la ampliación del Plan Románico Atlántico, se decidió continuar con las actuaciones de mejora del edificio.
Conservación y restauración del patrimonio cultural del norte de Portugal
Entre las actuaciones del Plan Románico Atlántico, se encuentran los trabajos de restauración exterior del templo portugués de Nuestra Señora de la Encina, en el municipio de Chaves, declarado Bien de Interés Público (BIP). El proyecto ha incluido la sustitución completa de la cubierta, gorjas y canalones; la limpieza y tratamiento de la mampostería exterior y de los elementos decorativos; la restauración de puertas, vidrieras y barandillas de protección; y el drenaje periférico en todo el entorno de la iglesia.
Iglesia de nuestra Señora de la Encina (Chaves, Portugal).
También en Portugal, coincidiendo con el inicio de la segunda fase del plan, Iberdrola España llevó a cabo en 2017 la restauración de los templos románicos de Covas del Barroso y Serzedelo Enlace externo, se abre en ventana nueva..
Recuperación y puesta en valor del patrimonio en Zamora y Salamanca
Al otro lado de la frontera, Iberdrola España trabaja para valorizar y recuperar la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel, en la localidad zamorana de Muga de Sayago. La intervención se está centrando en la restauración de un conjunto de pinturas murales realizadas en torno al siglo XVI, así como en la instalación de un nuevo suministro eléctrico basado en paneles solares y una nueva iluminación ornamental con la última tecnología LED para garantizar su conservación y puesta en valor.
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, durante su visita a la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel (Muga de Sayago, Zamora).
Paralelamente a la intervención en Muga de Sayago, en la provincia de Salamanca se trabaja para renovar y soterrar la iluminación del templo de Carrascal de Velámbelez y para acabar de acondicionar el interior de la iglesia de San Martín de Tours, con el objetivo de frenar los problemas estructurales que padece desde su origen y que se han ido agravando con el paso del tiempo.
La iglesia de San Martín de Tours, levantada en el siglo XII sobre una construcción anterior, cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico y es, junto con la Catedral Vieja, el edificio románico más significativo de Salamanca. Para su intervención, que ha supuesto una inversión de 356.000 euros, se ha apostado por monitorizar el espacio para disponer de datos reales sobre su estado. Los primeros sensores se colocaron en 2015 y desde entonces no se ha dejado de observar el comportamiento del inmueble.
Con la ampliación del Plan Románico Atlántico, se decidió continuar con las actuaciones de mejora del edificio.
Iglesia de San Martín de Tours (Salamanca).
En septiembre de 2020 se concluyó la intervención en la cubierta, cuyo peso se ha redistribuido, modificando sus puntos de apoyo, para garantizar la seguridad y estabilidad del edificio. También se ha instalado un doble sistema de ventilación que permite regular su temperatura y minimizar los problemas de humedad que sufría el edificio. Para llevar a cabo esta actuación, que ha tenido una duración de ocho meses, se ha realizado una inversión que ronda los 400.000 euros.
Anteriormente se acometieron actuaciones urgentes para paliar los problemas de desprendimientos y pérdidas de estructura, se recuperó el acceso por la puerta norte del templo y se acondicionó un punto informativo y de recepción.
Además, se ha presentado un proyecto adicional para la restauración e iluminación del interior del templo, que se llevará a cabo en la siguiente fase.
El Plan Románico Atlántico también ha financiado otros proyectos de restauración como los de la iglesia de San Pedro de la Nave (El Campillo) o la iglesia de Sejas (Sanabria), ambas en la provincia de Zamora.
Divulgación del plan y del patrimonio cultural
Por otro lado, en junio de 2019 se inauguró un punto de información del plan junto al monasterio de Santa María la Real en la localidad zamorana de San Martín de Castañeda. El espacio sirve como centro de recepción de visitantes y explica la historia del edificio y las diferentes actuaciones desarrolladas dentro de esta iniciativa, poniendo de relieve la importancia de las nuevas tecnologías en la conservación del patrimonio.
Además del acondicionamiento de este punto de información, el plan ha permitido la transformación de la sacristía de la iglesia en una capilla adaptada a las necesidades y al uso de los fieles y, más recientemente, la renovación de las cubiertas del templo. También se ha instalado un sistema de monitorización constante del edificio para controlar y mejorar su conservación preventiva, garantizando además la eficiencia energética.
El Plan Románico Atlántico ofrece asimismo actividades culturales para promover el conocimiento, la dinamización y la difusión del patrimonio de las zonas en las que se interviene. Así, en agosto de 2019 tuvo lugar, por sexto año consecutivo, un concierto en esta iglesia.
Vandalia Trío es un grupo de cámara integrado por Irene Jiménez Fernando García y Pablo Estébanez (flauta, violín y contrabajo).
En esta misma línea, se lanzó también el proyecto cultural Catedral de Ciudad Rodrigo. La puerta del Reino , con el objetivo de divulgar el plan y dar a conocer las acciones llevadas a cabo en la seo de Nuestra Señora de Santa María. Jornadas formativas, visitas o actividades culturales fueron algunas de las propuestas, que se concretaron en la creación de un punto informativo y de recepción del visitante en la Puerta del Perdón de la catedral mirobrigense.
Dentro de las acciones del proyecto cabe destacar también el concierto de Navidad que se realizó en 2017 en la propia catedral.
Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Retablo de San Antonio de Padua (Ceclavín, Cáceres)
Iberdrola España ha suscrito un acuerdo valorado en 44.700 euros para la restauración completa del Retablo de San Antonio de Padua., en la iglesia parroquial de Ceclavín (Cáceres). El proyecto mejorará la conservación y puesta en valor del Retablo de San Antonio de Padua, que actualmente se encuentra desmontado y recogido en las dependencias parroquiales, para situarlo nuevamente en la nave central. Los trabajos de restauración comprenderán también el tratamiento de las imágenes de la Santísima Trinidad, San Juan Bautista y la Virgen de los Remedios.
Este proyecto de restauración muestra el compromiso de Iberdrola España con Extremadura.
Protector del taller de restauración del Prado
Iberdrola España también colabora con el Museo Nacional de El Prado desde 2010, año en que se convirtió en Protector del Taller de Restauración de la pinacoteca. Desde entonces, ha ido ampliando su colaboración con nuevas implicaciones, como el proyecto Lighting the Prado o la concesión de becas anuales de investigación en restauración, sin olvidar nuestro respaldo al programa de conservación y restauración del museo.
Programa Iberdrola - Museo con el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Desde 2013 el programa Iberdrola - Museo de Conservación y Restauración se ocupa de mantener en un estado óptimo de conservación la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Con este fin, se selecciona anualmente un conjunto de obras que precisan tratamiento y atienden a diversos núcleos cronológicos y a variadas técnicas artísticas.
Además, en 2019 se incorporó una nueva línea de actuación sobre obras de arte que, aún no perteneciendo a la colección del museo, participan en las exposiciones temporales. Este ha sido el caso de una selección de pinturas pertenecientes a colecciones privadas que han estado incluidas en las exposiciones Ameztoy y Obras maestras de la colección Valdés.
Por último, el programa expande su misión a través de la formación de futuros profesionales que, gracias a la beca Iberdrola - Museo de Bellas Artes de Bilbao, desarrollan sus conocimientos en el Departamento de Conservación y Restauración.
De izquierda a derecha, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola España; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao; Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España; María José Ruiz-Ozaita, jefa del Departamento de Conservación y Restauración del museo; Javier Novo, coordinador de Conservación e Investigación; y Rafael Orbegozo, asesor de Presidencia de Iberdrola y vocal del Patronato del museo, durante el acto de presentación del programa Iberdrola - Museo 2021.
En 2020 se intervino en obras recientemente adquiridas que se presentan ahora al público por vez primera. Es el caso de las pinturas Paisaje con pastor de Ignacio Iriarte —de reciente adquisición gracias a la aportación de los Amigos del Museo—; Playa de Sopelana y Paisaje con montañas de Juan de Barroeta; La fábrica de Pasajes de Gonzalo Chillida y Montmartre sous la neige de Jean-François Raffaëlli; y las estampas de Joaquim Sunyer y Marta Cárdenas. A ellas se suman obras conocidas de la colección firmadas por Ángel Larroque, Remigio Mendiburu y Pablo Milicua.
Por otra parte, y con la futura ampliación del museo como horizonte, se ha puesto en marcha un nuevo programa de mediación que da a conocer las arquitecturas del museo y el patrimonio artístico que lo rodea a través de visitas guiadas por el exterior.