Iberdrola España y el Mundial de fútbol femenino
Impulsada por Iberdrola desde 2016, la selección española de fútbol femenino se proclama campeona del mundo y borda la primera estrella en su camiseta en Australia y Nueva Zelanda
La selección española de fútbol femenino se ha proclamado campeona del mundo en Australia y Nueva Zelanda. Las españolas ganaron en una final histórica a Inglaterra gracias a un gol de Olga Carmona en el minuto 29 y lograron así bordar en su camiseta su primera estrella mundialista.
Las españolas llegaron a la cita mundialista tras una brillante fase eliminatoria y cayeron en el grupo C, junto con Japón, Costa Rica y Zambia. En la fase de grupos lograron cómodas victorias contra la selección centroamericana (3-0) y la africana (5-0) pero no así contra las niponas, contra las que cayeron 4-0, la única derrota de la selección española en este Mundial. Así se obtuvo el pase a cuartos de final donde esperaba Suiza a la que eliminaron cómodamente (5-1) para luego enfrentarse a Países Bajos en una semifinal que se decidió en los últimos minutos, tanto que fue necesaria la prórroga para cerrar el marcador con un 2-1 y un pase a la final.
Una final que se celebró el 20 de agosto en el Stadium Australia de Sídney y en la que la selección española de fútbol femenino hizo historia logrando por primera vez que la selección femenina de un mismo país alcance los títulos mundiales en las categorías sub-17, sub-20 y absoluta al mismo tiempo.
Iberdrola, La principal impulsora del fútbol femenino
Ignacio Galán, presidente del Grupo Iberdrola, del cual forma parte Iberdrola España, quiso felicitar a las campeonas tras su éxito en el Mundial: “Es un orgullo tener a este equipo como representante de nuestro país. Estábamos seguros que traerían a España la Copa del Mundo”. La compañía patrocina a la selección española de fútbol femenino desde 2016. Igualmente, Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, quiso estar con las jugadoras y felicitarlas personalmente en la celebración que tuvo lugar en Madrid Río, en la capital española.
Sin embargo, el apoyo a las 23 jugadoras españolas seleccionadas para los partidos en Australia y Nueva Zelanda empezó antes mismo del primer partido. El 3 de julio, antes siquiera de que la selección partiera a la cita mundialista, el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, visitó junto con las embajadoras Iberdrola Lydia Valentín y Desirée Vila a la selección en la Ciudad del Fútbol Sostenible de Las Rozas, donde se hallaba concentrada. Ruiz Tagle aprovechó el encuentro para destacar el esfuerzo y dedicación de las jugadoras, recalcando los valores que comparten el equipo nacional y la multinacional española: “trabajo en equipo, perseverancia y superación”.
Unos días después, Iberdrola ponía en marcha su nueva campaña de apoyo al deporte femenino con el spot ‘Campos ampliados’ como protagonista. En él se visibiliza el apoyo de todo el deporte femenino español —con figuras como la futbolista Alexia Putellas, la nadadora Ona Carbonell, la karateka Sandra Sánchez, la atleta Desirée Vila, la taekwondista Adriana Cerezo, o la campeona de halterofilia Lydia Valentín— a la selección femenina de fútbol.
Tan importante ha sido este apoyo que alguna de estas deportistas, pertenecientes al programa de Embajadoras Iberdrola, se desplazaron hasta Nueva Zelanda para transmitir su ánimo a las jugadoras españolas. Fue el caso de la karateka Sandra Sánchez, la snowboarder Queralt Castellet y la surfista Lucía Martiño quienes aprovecharon la ocasión para resaltar la importancia del apoyo de Iberdrola al deporte femenino que, en palabras de Queralt Castellet, “es enorme, crucial para la carrera de las deportistas”, algo que también ha manifestado la capitana de la selección, Ivana Andrés, cuando ha agradecido a la compañía “pionera en el apoyo al deporte femenino” “creer en las jugadoras”.
Además, en la final del Mundial, el Campus de Iberdrola estuvo iluminado con un video mapping que se mantuvo activo hasta el domingo (27 de agosto) para felicitar a las ganadoras y evidenciar el apoyo de la compañía al deporte practicado por mujeres.
Fan zone en VARIAS CIUDADES ESPAÑOLAS
En su empeño por acercar las emociones del Mundial a todos los aficionados, Iberdrola abrió varios espacios fan zone en distintas ciudades de la geografía española: Madrid, Valencia, Málaga, Valladolid, Gijón o Cádiz. Estas zonas, en las que se repartieron más de 7.000 camisetas, han permitido a los más futboleros compartir un desayuno, participar en actividades, ganar premios y, por supuesto, enviar toda su energía al equipo español viendo los partidos en pantalla gigante. Además, tras la victoria, se convirtieron en puntos de celebración para todos los aficionados en los que disfrutar con el histórico logro de la selección española de fútbol femenino.
IBERDROLA ESPAÑA Y SU COMPROMISO HISTÓRICO CON EL DEPORTE FEMENINO
Iberdrola, a través de su subholding Iberdrola España, fue la primera compañía en impulsar el fútbol femenino, dando nombre a la competición como Iberdrola Primera División Femenina RFEF desde 2016, una nomenclatura que cambió en 2018 para pasar a denominarse Primera Iberdrola, hasta la temporada 2021/22. Ahora, continúa ejerciendo su compromiso con la profesionalización del fútbol femenino impulsando competiciones de este deporte, como la Copa de la Reina Iberdrola y la Supercopa de España Iberdrola, así como la Primera Federación Iberdrola. También es socio patrocinador principal de las selecciones Nacionales Femeninas de fútbol 11, fútbol sala y fútbol playa.
Además, en la actualidad respalda a 35 federaciones deportivas nacionales, un soporte que beneficia a 800.000 mujeres deportistas o, lo que es lo mismo, que alcanza ya a dos de cada tres mujeres federadas en España. Da también nombre a 32 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a más de 100 competiciones con naming right.