CUENCA DEL ALAGÓN: NUESTRAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
La cuenca del Alagón ofrece a Cáceres una fuente de electricidad renovable y de almacenamiento energético
Iberdrola España tiene presencia en tres centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Alagón, el afluente más extenso del Tajo en territorio español, a su paso por Extremadura. Un conjunto de infraestructuras que suman más de 200 MW de potencia instalada, con capacidad de ofrecer energía sostenible a más de 140.000 hogares en nuestro país.
Centrales hidroeléctricas en la cuenca del Alagón
El río Alagón es el afluente más largo del Tajo en España, que nace en Frades de la Sierra, provincia de Salamanca (Castilla y León), y fluye atravesando la provincia de Cáceres (Extremadura) hasta desembocar por la margen derecha en la cuenca del río Tajo a la altura de Alcántara. Desde Iberdrola España, aprovechamos este recurso hídrico para la producción de energía renovable y sostenible, según las prioridades definidas en la Ley de Aguas y otras administraciones como la autonómica, a través de los tres embalses del Alagón, sus presas y centrales.
Destaca la presencia de Iberdrola España en el municipio cacereño de Guijo de Granadilla, que cuenta con dos centrales hidroeléctricas reversibles, que además de generar electricidad verde tienen un sistema de almacenamiento energético eficiente: la central de bombeo de Gabriel y Galán, situada en el embalse del mismo nombre, y la de Guijo de Granadilla, ubicada en un embalse homónimo. Estas dos instalaciones, unidas a la central de Valdeobispo, en Valdeobispo, suman una potencia total instalada de más de 200 MW. Energía hidroeléctrica con origen en Cáceres para abastecer a más de 140.000 hogares en España.
Embalses del Alagón
El río Alagón, con 205 kilómetros de longitud, recoge en su cuenca hidrográfica agua de 5.385 Km2, con unos caudales medios que oscilan entre los 0,25m3/s en septiembre y los 8,5 m3/s en marzo. Para favorecer el aprovechamiento sostenible de ese agua durante todo el año, y ayudar a mitigar los efectos de la sequía o posibles inundaciones, las aguas del Alagón son embalsadas en tres embalses, todos ellos en la provincia de Cáceres. Siguiendo el sentido descendiente del río: Gabriel y Galán, Guijo de Granadilla y Valdeobispo.
Embalse de Gabriel y Galán
El embalse de Gabriel y Galán está situado en el municipio de Guijo de Granadilla, en el norte de Cáceres. Inaugurado en 1961, cuenta con una capacidad total de 924,33** hm3 de agua y una impresionante superficie de 4.683 hectáreas (ha). Gabriel y Galán ofrece a la comunidad servicio de riego, navegación, pesca y actividades de recreo en el entorno (todas ellas reguladas por la Ley de Aguas). El embalse consta, además, de la presa de gravedad Gabriel y Galán, de 1.020 metros de longitud de coronación y 73 metros de altura máxima. La presa es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Embalse de Guijo de Granadilla
El embalse de Guijo de Granadilla, construido en 1982, está construido aguas abajo de Gabriel y Galán para permitir el aprovechamiento integral del tramo del río Alagón desde el embalse de Gabriel y Galán hasta el de Valdeobispo. Con una capacidad de 13,16** hm3 y una superficie de 124 ha, constituye un esquema de turbinación-bombeo que usa el embalse de Guijo de Granadilla como depósito superior y el de Valdeobispo como depósito inferior. La presa, de bóveda, cuenta con una altura máxima de 48 metros y una coronación de 210 metros de longitud.
Embalse de Valdeobispo
El embalse de Valdeobispo está situado en el municipio de Valdeobispo y Montehermoso**, Cáceres. Este embalse posee una capacidad total de 53 hm3 de agua y una superficie de 357 ha, y es en la actualidad un espacio navegable y apto para el baño
La presa de Valdeobispo es cumple la función de derivación, de la que parte el canal que abastece de agua la zona regable del Alagón (40.000 ha) y, dentro del esquema del aprovechamiento integral del Alagón, se usa como deposito inferior para el bombeo de Guijo de Granadilla. La presa, de tipo arco de** gravedad,
cuenta con una altura de 53 metros desde cimientos** y 142 metros** de longitud de coronación. La presa es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
(*) Todos los datos aportados de capacidad y superficie de embalses provienen de la web especializada embalses.net Enlace externo, se abre en ventana nueva. .
(**) Datos provenientes del tríptico producción Tajo.
Centrales hidroeléctricas de la cuenca de Alagón
Todas nuestras centrales de generación hidroeléctrica en el río Alagón están situadas en la provincia de Cáceres, estando la que cuenta con más capacidad instalada en el tramo superior de la cuenca, Gabriel y Galán, en el término municipal de Guijo de Granadilla, seguida por Guijo de Granadilla, también en Guijo de Granadilla y Valdeobispo, en el municipio de Valdeobispo.
Nuestro compromiso con la transición energética avala esta apuesta por la generación hidroeléctrica en la cuenca del Alagón. Un ejemplo de cómo proporcionar una fuente de energía renovable, limpia y asequible, adaptándose además a la flexibilidad del mercado gracias a los sistemas de almacenamiento, y al tiempo respetando el entorno y creando un significativo impacto positivo en la región de Cáceres.
Gabriel y Galán
La central de Gabriel y Galán, situada en Guijo de Granadilla, fue la primera de las dos centrales hidroeléctricas reversibles instaladas en este municipio, cuyo grupo puede funcionar bien como turbina o bien como bomba. De esta manera, se consigue almacenar el agua en los momentos de menor demanda y aprovecharla para generar energía en las horas de mayor consumo. Todo ello en coordinación con la confederación.
Puesta en marcha en 1982, tiene una ubicación exterior a pie de la presa Gabriel y Galán y cuenta un salto de agua de 60 metros y una potencia instalada de 111 MW, capaz de beneficiar a unos 77.000 hogares.
Guijo de Granadilla
La central Guijo de Granadilla, situada aguas abajo en el embalse de Guijo de Granadilla (en el municipio del mismo nombre) es también una central hidroeléctrica de bombeo, como la de Gabriel y Galán, con capacidad de almacenaje, exterior y a pie de presa. Inaugurada también en 1982, Guijo de Granadilla posee un salto de agua de 25 metros y una potencia nominal de 53,4 MW, energía renovable capaz de abastecer a casi 37.000 hogares.
Valdeobispo
En el embalse de Valdeobispo (en el municipio cacereño de Valdeobispo y Montehemoso**) se encuentra a pie de presa la central hidroeléctrica de Valdeobispo. Puesta en servicio en 1966, esta central tiene una potencia instalada de 40 MW, electricidad renovable para más de 26.000 hogares.
CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE IBERDROLA ESPAÑA EN OTRAS CUENCAS
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Duero
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Tera
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Esla
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Tormes
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Tajo
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca de Miranda-Barázar
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Ebro-Cantábrico
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Júcar
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Sil
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Segura