CUENCA DEL ESLA: NUESTRAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
Ricobayo, una presa clave en el Esla, parte del mayor complejo hidroeléctrico español
Iberdrola España tiene presencia en dos centrales hidroeléctricas y dos minicentrales hidroeléctricas en la cuenca del río Esla, el afluente más caudaloso del Duero. El destacado complejo hidráulico de Ricobayo, junto a las centrales de menor tamaño de Santa Eulalia y El Hoyo, suman una capacidad instalada conjunta de 341,77 MW. Todas ellas forman a su vez parte del Sistema Duero: el mayor complejo hidroeléctrico español.
Centrales hidroeléctricas en la cuenca del Esla
El Esla es uno de los ríos más importantes del noroeste de España. Nace en la cordillera Cantábrica, cruza de norte a sur las provincias de León y Zamora, desemboca en el río Duero –siendo su afluente más caudaloso al llevar en su desembocadura más caudal que el propio Duero–, tiene una longitud de 286 km y drena una cuenca de 16.163 km². Desde Iberdrola España, aprovechamos este recurso hídrico a través de los embalses del Esla, sus presas y centrales, repartidas por el trazado del río por Zamora. Siendo el complejo hidráulico de Ricobayo el más destacado, además del más antiguo, contamos también con las mini centrales de Santa Eulalia y El Hoyo, con una potencia instalada conjunta de 341,77 MW. La energía generada por este conjunto de infraestructuras beneficia de forma directa a aproximadamente más de 238.000 hogares en España.
Embalses del Esla
El gran potencial hídrico del río Esla lo convierte en un escenario ideal para la creación de embalses o pantanos y de saltos de agua y presas, que ayudan a regular el caudal y a optimizar los usos del agua, incluyendo entre ellos el aprovechamiento para la generación de energía hidroeléctrica: barata, limpia y renovable. Desde Iberdrola tenemos presencia en el embalse de Ricobayo.
Embalse de Ricobayo
El embalse de Ricobayo está situado en el curso inferior del Esla, cerca de la localidad zamorana de Ricobayo de Alba, en el municipio de Muelas del Pan. Este embalse, cuya construcción comenzó en 1929 y se completó en 1933, se considera uno de los más grandes de Europa con una capacidad total de 1.145 hm³ de agua y una superficie de 5.725 hectáreas (ha), según datos obtenidos de Embalses.net Enlace externo, se abre en ventana nueva..
El embalse da servicio de abastecimiento a la población local y se utiliza para actividades de recreo como la navegación, la pesca y el baño. Además, Ricobayo cuenta con una impresionante presa de gravedad, con una altura de casi 100 metros, una de las obras de ingeniería de este tipo más impresionantes que pueden verse en Europa.
Centrales hidroeléctricas de la cuenca del Esla
Desde Iberdrola España, tenemos presencia en cuatro centrales hidroeléctricas ubicadas en la cuenca del Esla, aprovechando los saltos de agua de las presas de Ricobayo, Santa Eulalia y El Hoyo. Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la promoción de energías renovables se refleja en esta apuesta por la generación hidroeléctrica en el Esla a su paso por Zamora: una fuente limpia, renovable y segura para el medio ambiente, con la que contribuimos a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento de los objetivos de transición energética.
La construcción, la gestión y el mantenimiento de las centrales de Ricobayo I, Ricobayo II, Santa Eulalia y El Hoyo, tienen un gran impacto positivo en la zona: la generación de puestos de trabajo a nivel local, el estímulo económico, el fortalecimiento de la infraestructura y el fomento de un desarrollo sostenible en la comunidad.
Ricobayo I y Ricobayo II
Con casi un siglo de historia, el complejo de Ricobayo consta de dos centrales hidroeléctricas: una a pie de presa, Ricobayo I, con un salto de 83 metros, y una subterránea, Ricobayo II, con un salto de 75 metros. Entradas en funcionamiento en 1935 y 1999, respectivamente, ambas centrales fueron pioneras en la producción eléctrica en Europa y forman parte del sistema hidroeléctrico conocido como Saltos del Duero, el mayor complejo hidroeléctrico español.
La potencia instalada en la central Ricobayo I es de 174,53 MW y en la Ricobayo II de 153,56 MW, lo que hace una potencia total instalada de 328,09 MW.
Santa Eulalia
La presa de gravedad de Santa Eulalia, ubicada en Santa Eulalia de Tábara, en la cola del embalse de Ricobayo, cuenta con un salto de 8,3 metros y una minicentral hidroeléctrica exterior del mismo nombre en servicio desde 2005. La capacidad instalada en la central Santa Eulalia es de 9,74 MW.
El Hoyo
La presa El Hoyo, de mampostería y casi 4 metros de salto, ubicada en el municipio zamorano de Breto, cuenta con una minicentral hidroeléctrica exterior del mismo nombre en funcionamiento desde 1995. La potencia instalada en la central El Hoyo es de 3,94 MW.
CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE IBERDROLA ESPAÑA EN OTRAS CUENCAS
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Duero
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Tera
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Tormes
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Tajo
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Alagón
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca de Miranda-Barázar
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca de Ebro-Cantábrico
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Júcar
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Sil
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Segura
Información relacionada