CUENCA DEL SEGURA: NUESTRAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
La cuenca del Segura alberga ocho centrales hidroeléctricas de Iberdrola España que suministran energía limpia a casi 60.000 familias al año
Iberdrola España tiene presencia en la cuenca Segura con tres centrales y cinco minicentrales hidroeléctricas. Juntas, suman una capacidad instalada de cerca de 85 MW, por lo que son capaces de suministrar energía limpia a más de 59.500 familias al año. Las instalaciones se encuentran distribuidas entre tres comunidades autónomas en España.
Centrales hidroeléctricas en la cuenca del Segura
El río Segura nace en el paraje de Fuente Segura, a 5 kilómetros de Pontón Bajo en el municipio de Santiago-Pontones, en la provincia de Jaén, a una altitud de más de 1.400 metros. Además de por Jaén, discurre por Albacete, Murcia y Alicante, hasta desembocar en el Mediterráneo, en el municipio alicantino de Guardamar del Segura, tras un recorrido de 325 km. Su cuenca hidrográfica es de 19.025 km2 y su régimen fluvial es en cabecera pluvio-nival, pero en la mayor parte de su cuenca es pluvial mediterráneo, con grandes crecidas otoñales.
Embalses del Segura
La cuenca del Segura cuenta con embalses que actúan como importantes reguladores del caudal del río; como elementos para el control de inundaciones; como forma de almacenamiento del agua, y como generadores de energía hidroeléctrica. A continuación, se destacan algunos de los embalses que forman parte de esta cuenca.
Embalse de Almadenes
Ubicado en el municipio de Cieza, en Murcia, el embalse de Almadenes se extiende por una superficie de 6 hectáreas. Su construcción finalizó en el año 1925.
Embalse de Anchuricas
El embalse de Anchuricas fue construido en 1957, y está situado en el cauce del río Segura en el término municipal de Santiago-Pontones, en la provincia de Jaén. Tiene una capacidad de 6 hm3 y una superficie de 57 hectáreas.
Embalse de La Novia o La Vieja
El embalse de La Novia, también conocido como La Vieja, se encuentra en la zona noroeste de la cuenca hidrográfica del río Segura, en Jaén. La presa de levantó en el año 1955 y el material de construcción es hormigón. La superficie total de agua embalsada asciende a 7 hectáreas.
Centrales hidroeléctricas de la cuenca del Segura
El compromiso de Iberdrola España con la promoción de energías renovables y la transición energética se refleja en nuestra presencia en la cuenca del Segura con ocho instalaciones hidroeléctricas. Además de ofrecer una fuente de electricidad limpia, 100% renovable y asequible, la construcción, gestión y mantenimiento de todas estas infraestructuras tiene un importante impacto económico en la zona: la generación de puestos de trabajo a nivel local, el fortalecimiento de la infraestructura, y el fomento de un desarrollo sostenible benefician a las tres comunidades autónomas en las que operamos en esta cuenca.
Central hidroeléctrica de Miller
Con una capacidad instalada de 25,67 MW, la central hidroeléctrica de Miller es la más grande de las que Iberdrola España tiene instaladas en la cuenca del río Segura: con la energía que genera, esta central es capaz de abastecer a casi 18.000 familias al año. Se encuentra ubicada en el municipio de Santiago de la Espada, en Jaén, por lo que es la única de nuestras centrales de este río que se encuentra en tierras andaluzas. Se puso en marcha el año 1957.
Central hidroeléctrica de Almadenes
La central hidroeléctrica de Almadenes es la primera que Iberdrola España puso en marcha en esta cuenca el año 1923. Tiene una capacidad instalada de 12,88 MW, por lo que lleva ya más de un siglo beneficiando a más de 9.000 familias al año. Se encuentra ubicada en el municipio murciano de Cieza.
Central hidroeléctrica de Cañaverosa
También en Murcia, la central hidroeléctrica de Cañaverosa tiene una capacidad instalada de 3,59 MW, con la que ya está beneficiando a más de 2.500 familias al año. Se puso en marcha en 1927 en el municipio de Calasparra.
Minicentrales hidroeléctricas de Fontanar I, II y III
El complejo de Fontanar está conformado por tres minicentrales de aproximadamente 6 MW, 9,79 MW y 13,68 MW cada una. Juntas, son capaces de suministrar la energía necesaria para abastecer a 20.650 familias al año. Se encuentran ubicadas en Albacete, en el municipio de Liétor, y todas fueron puestas en marcha el mismo año: en 2005.
Minicentral hidroeléctrica de Fuensanta
Esta minicentral se encuentra ubicada en el municipio manchego de Yeste, y tiene una capacidad instalada de 8,84 MW con la que es capaz de cubrir las necesidades energéticas de cerca de 6.200 familias al año. Su salto es de 70 metros y fue puesta en marcha en el año 2008.
Minicentral hidroeléctrica de Hijar
Con una potencia instalada de 4,80 MW, esta minicentral está beneficiando a 3.360 familias al año desde su puesta en marcha el año 1955. Se encuentra ubicada en el municipio de Ayna, en Albacete, y cuenta con un salto que alcanza los 105 metros.
CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE IBERDROLA ESPAÑA EN OTRAS CUENCAS
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Alagón
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Duero
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Esla
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Ebro-Cantábrico
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Miranda-Barázar
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Tajo
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Tera
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Tormes
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Júcar
-
Plantas hidroeléctricas en la cuenca del Sil