CUENCA DEL TAJO: NUESTRAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Alcántara y Cedillo, dos fuentes fundamentales de energía hidroeléctrica en el paso del Tajo por Extremadura

Iberdrola España tiene presencia en cinco centrales hidroeléctricas y tres minicentrales hidroeléctricas en la cuenca del río Tajo, el río más largo de la península ibérica, a su paso por Castilla-La Mancha y Extremadura. Más de 2.000 MW de potencia instalada con capacidad de ofrecer energía limpia y sostenible a más de 1,4 millones de familias, destacando por su gran producción las centrales en Cáceres de José María de Oriol, en el embalse de Alcántara, y la central de Cedillo, en el embalse de Cedillo. 

Presa Alcántara

Centrales hidroeléctricas en la cuenca del Tajo

Número de centrales y minicentrales hidroeléctricas 8
Capacidad total instalada 2.044 MW
Número de hogares beneficiados 1.430.800
Año de primera instalación 1958

El Tajo es el río más largo de la península ibérica, con más de 1.000 kilómetros de longitud, que nace en los montes Universales en Teruel y desemboca en el océano Atlántico en Lisboa. Su recorrido atraviesa España por la parte central en sentido de este a oeste, con una leve inclinación hacia el sur que se acentúa cuando llega a Portugal, después de atravesar las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. La cuenca del Tajo tiene una superficie total de 80.600 km² (57.000 en territorio español) y su buena gestión es de vital importancia ya que es la de mayor población de la península ibérica, con más de diez millones de habitantes, al integrar el área metropolitana de Madrid y la región de Lisboa. 

La cuenca del Tajo cuenta con un considerable potencial hidroeléctrico, debido a su extensión geográfica y a la presencia de varios ríos y afluentes que alimentan embalses y permiten la generación de energía hidroeléctrica. El aprovechamiento de sus aguas en el tramo español, de 836 kilómetros, se regula por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CH Tajo). La gestión del Tajo se hace desde el paso del río por Talavera de la Reina, en Toledo, hasta la frontera portuguesa.

Para ello, hemos desarrollado a lo largo de los años cinco centrales y tres minicentrales hidroeléctricas en las provincias de Toledo y Cáceres, entre las que destaca la central de José María de Oriol en Alcántara (Cáceres), clave de la producción renovable en Extremadura. Gracias a este conjunto de infraestructuras hidroeléctricas en la cuenca del Tajo a su paso por España podemos llegar a generar aproximadamente 1.920 MW de energía renovable, limpia y barata. Una cantidad de electricidad verde de la que se benefician más de 1.300.000 hogares en España.


Embalses del Tajo

La cuenca del Tajo alcanza una capacidad total de embalse de más de 11.000 hm³ de agua en terreno español, según datos de la CH Tajo Enlace externo, se abre en ventana nueva.. En esta cuenca, podemos encontrar embalses de gran capacidad que actúan como importantes reguladores del caudal de agua, como elementos para el control de inundaciones y la mitigación de sequías y como generadores de energía hidroeléctrica

Desde Iberdrola España tenemos actividad en cinco embalses en la cuenca del Tajo. Siguiendo el sentido descendiente del río: Azután, Valdecañas, Torrejón-Tajo, Alcántara y Cedillo.

Embalse de Azután

El embalse de Azután se ubica en Alcolea de Tajo, en Toledo, y es la presa sobre el Tajo más próxima a Talavera de la Reina, punto en el que en Iberdrola España empezamos a tener presencia en esta cuenca hidrográfica. Terminado de construir en 1969, Azután cuenta con una capacidad de 113 hectómetros cúbicos (hm³) de agua y una superficie de 1.250 hectáreas (ha). El embalse posee una presa de contrafuertes sencillos de 12 metros de anchura cada uno, con una altura máxima desde los cimientos de 55 metros y una extensa longitud de coronación de 411 metros.

Embalse de Valdecañas

El embalse de Valdecañas ocupa terreno de los municipios de Valdecañas de Tajo y Belvis de Monroy, en la provincia de Cáceres. Puesto en marcha en 1964, posee una capacidad total de 1.446 hm³ y una superficie de 7.300 ha. El embalse da servicio de abastecimiento y de riesgo a la población local y es un espacio abierto para el senderismo, que además de albergar y cuidar multitud de especies, aprovecha el potencial energético gracias a la presa de Valdecañas, una presa de bóveda de doble curvatura y 98 metros de altura.

Embalse de Torrejón-Tajo

El embalse de Torrejón-Tajo se encuentra en los municipios de Toril y Torrejón el Rubio, en Cáceres, integrado en el privilegiado entorno del Parque Nacional de Monfragüe. El embalse, de 188 hm³ de capacidad y  1.041 ha de superficie, fue inaugurado en 1966 y da servicio de abastecimiento y de riego a la población local. La presa de hormigón construida en el embalse de Torrejón-Tajo, del tipo de gravedad curva, tiene una altura máxima 62 metros desde los cimientos y 300 metros de longitud de coronación. 

Embalse de Alcántara

El embalse de Alcántara, situado en el término municipal del mismo nombre, en Cáceres, fue terminado de construir y puesto en funcionamiento en 1969. Con sus  3.160 hm³ de capacidad total, sus 91 kilómetros de longitud y una superficie de 10.400 hectáreas, fue el embalse de máxima capacidad construido en España hasta 1990. El embalse da servicio de abastecimiento a la población local y se utiliza para actividades de recreo, como la navegación y la hostelería o la práctica de picnics en la orilla. 

Además, Alcántara cuenta con la presa José María de Oriol, una imponente presa de gravedad aligerada y doble contrafuerte, de 130 metros de altura y 570 metros de coronación. Esta presa reúne las aguas confluyentes del Tajo, el Alagón y el Tiétar (siendo los dos últimos ríos afluentes del primero).

Embalse de Cedillo

El embalse de Cedillo está situado en el municipio cacereño de Cedillo, en el tramo internacional del río Tajo entre España y Portugal, y es la última presa española del Tajo antes de entrar en el país luso. Terminado de construir en 1978, posee una capacidad de 260 hm³ de agua y una superficie de 1.400 ha, y se utiliza además de para la generación de energía hidroeléctrica para actividades de navegación y pesca. 

Cedillo cuenta con una singular presa de arco-gravedad, construida en las confluencias de los ríos Tajo y Sever, con una altura de 66 metros y casi 413 metros de longitud de coronación. Curiosamente, los estribos de la presa descansan en territorio portugués, y el acceso a la zona central se hace desde territorio español a través de un puente de 70 metros de longitud que atraviesa el embalse. 

(*) Todos los datos aportados de capacidad y superficie de embalses provienen de la web especializada embalses.net Enlace externo, se abre en ventana nueva..


Centrales hidroeléctricas de la cuenca del Tajo

 Las centrales de generación hidroeléctrica en la cuenca del Tajo se reparten entre la provincia manchega de Toledo, donde se ubica la central de Azután (término municipal de Alcolea del Tajo) y la provincia extremeña de Cáceres, donde se encuentran las centrales de Valdecañas (término municipal de Valdecañas de Tajo), Torrejón (Torrejón el Rubio), José María de Oriol (Alcántara) y Cedillo (Cedillo). Además, Palomarejo, La Milagrosa y Talavera (en Talavera de la Reina, Toledo), completan este potente sistema de centrales de energía renovable en la cuenca del Tajo, a través de aprovechamientos hidroeléctricos de menor tamaño.

El compromiso de Iberdrola España con la sostenibilidad y la promoción de energías renovables se refleja en esta apuesta por la generación hidroeléctrica en el Tajo. Además de ofrecer una fuente de electricidad limpia y asequible, la construcción, gestión y mantenimiento de todas estas infraestructuras hidroeléctricas tiene un importante impacto positivo en la zona: la generación de puestos de trabajo a nivel local, el estímulo económico, el fortalecimiento de la infraestructura y el fomento de un desarrollo sostenible en las comunidades de Castilla-La Mancha y, sobre todo, Extremadura. Todo ello sometido a las distintas leyes y controles exigidos en cada momento.

José María de Oriol

La central hidroeléctrica José María de Oriol es popularmente conocida como central de Alcántara, por su proximidad al municipio homónimo y por ser el nombre del embalse en el que se sitúa en el curso del Tajo. Esta instalación de tipo exterior, puesta en marcha en el año 1969, es una de las piedras angulares de la producción de energía renovable de Iberdrola España en Extremadura, al contar con una capacidad instalada de 957 MW, superior a cualquiera del resto de instalaciones de la compañía en la comunidad y suficiente para abastecer de electricidad a más de 640.000 familias.

Cedillo

En funcionamiento desde 1975 en el embalse de Cedillo, la central hidroeléctrica de Cedillo es de tipo exterior a pie de presa y cuenta con un salto de casi 50 metros. Sus 499,78 MW de potencia nominal generan energía renovable capaz de beneficiar a unos 308.000 hogares y la convierten en otro hito para la expansión del potencial renovable en Extremadura. 

En este mismo municipio cacereño instalamos precisamente el complejo de plantas fotovoltaicas de Cedillo en 2022, desarrollando una compleja solución logística para poder distribuir de forma conjunta la energía producida por estas plantas solares y la central hidroeléctrica de Cedillo garantizando el mínimo impacto ambiental en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo, un área protegida entre España y Portugal.

Valdecañas

Al pie de la presa de Valdecañas se encuentra la central hidroeléctrica exterior de Valdecañas, puesta en funcionamiento de 1964, con un salto de agua de 75 metros y una potencia instalada de 249,20 MW, energía renovable para casi 160.000 hogares.

Azután

La central hidroeléctrica de Azután, en el embalse de su mismo nombre, fue puesta en marcha en 1969 con un salto bruto de algo más de 32 metros. Se trata de una presa exterior con 200 MW de potencia instalada, lo que equivale a electricidad renovable para unos 126.000 hogares españoles.

Torrejón

La central hidroeléctrica de Torrejón se encuentra el el municipio de Toril, en Cáceres, y utiliza el agua de dos embalses: el de Torrejón-Tajo, que transporta el agua a la central a través de un canal a cielo abierto; y el de Torrejon-Tiétar (río afluente del Tajo), que transporta el agua a través de un canal de tipo túnel. Puesta en servicio en 1966 es una central de tipo exterior en pozo, con un salto de agua de casi 50 metros y una potencia instalada de 132,34 MW

Actualmente Torrejón ofrece tres modos de aprovechamiento hidroeléctrico. Uno, como generadora a través de la turbinación, bien sea moviendo el agua entre los embalses de Torrejón-Tajo y José María Oriol, o entre Torrejón-Tiétar y Alcántara. Y por último, como generadora a través del bombeo entre los embalses Torrejón-Tiétar y Torrejón-Tajo.

La Milagrosa y Talavera

Talavera-La Milagrosa, una presa de tipo azud de gravedad de más de 12 metros de altura, ubicada en el paso del Tajo por la localidad toledana de Talavera de la Reina, cuenta con dos minicentrales hidroeléctricas exteriores. La Milagrosa, puesta en marcha en 1958 con un salto de 3,5 metros y 0,71 MW de potencia instalada, y Talavera, en activo desde 2003, con un salto de más de 5 metros y con 3,20 MW instalados.

Palomarejo

El Azud de Palomarejo es una presa exterior de tipo vertedero ubicada junto a la mini central hidroeléctrica del mismo nombre en Talavera de la Reina, Toledo, que posee 330 metros de longitud total en coronación y una altura desde los cimientos de 5,44 metros. La central de Palomarejo, inaugurada en 2002, cuenta con un salto de agua de 3,3 metros y una potencia instalada de 2,1 MW.

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎