CUENCA DEL TERA: NUESTRAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Agavanzal, Cernadilla y Valparaíso, los tres embalses del Tera que contribuyen para el desarrollo renovable en Zamora

Iberdrola España tiene presencia en tres centrales hidroeléctricas a lo largo del río Tera, afluente del Esla y uno de los ríos de la cuenca con mayor pluviometría. En su tramo intermedio, por debajo del lago de Sanabria, ubicado en la provincia leonesa de Zamora, están situadas las instalaciones de Cernadilla, Nuestra Señora de Agavanzal y Valparaíso, que suman una capacidad instalada conjunta de más de 120 MW y ofrecen energía limpia y renovable a miles de familias españolas.

Presa Valparaíso

Centrales hidroeléctricas en la cuenca del Tera

Número de centrales hidroeléctricas 3
Capacidad total instalada 124 MW
Número de hogares beneficiados 86.800
Año de primera instalación 1969

El Tera se encuentra en el noroeste de la península ibérica, siendo uno de los afluentes más importantes del río Esla. Atraviesa la provincia de Zamora, en Castilla y León, desde su nacimiento en las montañas de Peña Trevinca hasta su desembocadura en el Esla, drenando una cuenca de 2.415 km² a lo largo de 139 kilómetros. Se trata del río de la cuenca de mismo nombre con mayor pluviometría: 1.800 l/m² de media anual en su cabecera, en la zona de Sanabria.

Desde Iberdrola España, se  aprovecha, según las prioridades definidas en la Ley de Aguas, este recurso hídrico que ofrece la cuenca del río Tera a través de presas y centrales hidroeléctricas, que generan una energía limpia y libre de contaminación a miles de familias de esta región castellanoleonesa. Además, la gestión hídrica que se hace a lo largo del Tera está basada en un claro principio de respecto a los recursos naturales locales. Todo el proceso de mantenimiento y operación se realiza con el fin de minimizar cualquier impacto en el medio ambiente, lo que hace que nuestros equipos busquen siempre cumplir con todos las medidas para proteger la fauna y la flora del entorno de nuestras instalaciones.

Embalses del Tera

Los enormes depósitos de almacenamiento de agua a lo largo del río Tera, conocidos como embalses, se destinan sobre todo a la generación de electricidad a través de sus centrales hidroeléctricas, pero estos recursos hídricos también tienen diferentes funciones de gran beneficio a la población local, como el riego, el abastecimiento o las actividades recreativas como la pesca y el ocio. Los tres principales embalses situados en la cuenca del Tera suman una capacidad de almacenamiento de más de 453 hm³ de agua y una superficie inundada de 2.982 hectáreas (ha), actuando como elementos claves para la mitigación de sequías en la provincia de Zamora.

Desde Iberdrola España, tenemos actividad en tres embalses en la cuenca del Tera. Son ellos: Cernadilla, Nuestra Señora del Agavanzal y Valparaíso

Embalse de Cernadilla

El embalse de Cernadilla está ubicado en el tramo del río Tera que pasa por la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia de Zamora. El embalse cuenta con una presa de tipo gravedad de mismo nombre con una superficie inundada de más de 1.394 hectáreas (ha). De hecho, el embalse de Cernadilla es uno de los más grande de la región, con un volumen total de 255 hm³ de agua, una cifra que lo convierte en el tercer embalse de mayor capacidad de Iberdrola en Castilla y León, solo por detrás de los de Almendra (2586,36 hm³) y RicobayoEnlace externo, se abre en ventana nueva.  (1148,08 hm³), también situadas en la provincia de Zamora.

Embalse de Nuestra Señora del Agavanzal

El embalse de Nuestra Señora del Agavanzal se sitúa en la localidad zamorana de Olleros de Tera, perteneciente al municipio de Calzadilla de Tera. El proyecto de Agavanzal, que recibe este nombre en honor a la virgen de mismo nombre, fue inaugurado en 1994 con el objetivo de regar los campos próximos al río y suministrar agua a las poblaciones de los pueblos cercanos, además de contribuir con la producción eléctrica.

En algunas de sus áreas, el embalse se encuentra completamente apto para el uso por parte de la población local, que puede pescar durante la época correspondiente o bañarse en las zonas permitidas. Su presa posee una capacidad total de 36 hm³ de agua y una superficie de 365 hectáreas (ha).

Embalse de Valparaíso

El embalse de Valparaíso comprende una extensa área de 169 hm³ de capacidad entre los municipios de Mombuey y Villadeciervos, pertenecientes a la comarca de La Carballeda. Cuenta con playas fluviales a los pies de la Sierra de la Culebra que están perfectamente acondicionadas para el baño, el ocio y el descanso de los habitantes de los pueblos cercanos, entre las que se destaca la Playa de Valparaíso.

La infraestructura de obra civil que hace posible embalsar el agua de ese embalse es una de tipo gravedad y construida de hormigón, siendo esta la presa con la mayor longitud de coronación de toda la cuenca del Tera (540 metros).

(*) Todos los datos aportados de capacidad y superficie de embalses provienen de la web especializada Embalses.netEnlace externo, se abre en ventana nueva. .

Centrales hidroeléctricas de la cuenca del Tera

El importante volumen de agua embalsada en los pantanos de la cuenca del Tera convierte esta región en un lugar de enorme aprovechamiento hídrico. Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la promoción de energías renovablesEnlace externo, se abre en ventana nueva.  se refleja en la apuesta por la generación hidroeléctrica en la cuenca del Tera y la gestión de las tres centrales hidroeléctricas que gestionamos desde el paso del río por la localidad de Cernadilla hasta los límites municipales de Calzadilla de Tera.

La presencia de las centrales de Cernadilla, Nuestra Señora del Agavanzal y Valparaíso a lo largo del curso del Tera ofrece beneficios y oportunidades claramente positivas para la comunidad de la región. Además de constituir una fuente renovable que suministra electricidad a los hogares de miles de familias, el pleno funcionamiento de estas instalaciones hidráulicas mantiene puestos de trabajo locales, fomenta la generación sostenible en la provincia de Zamora e impulsa el desarrollo económico.

Cernadilla

En funcionamiento desde 1969, siendo la más antigua de las tres instalaciones del tramo intermedio del río Tera, la central hidroeléctrica de tipo exterior de Cernadilla es responsable por suministrar energía a cerca de 24.000 hogares de la zona gracias a su potencia total de 34 MW. Cuenta con un salto bruto de más de 55 metros desde la coronación de la presa, siendo este el mayor salto de agua de las tres centrales que Iberdrola España opera a lo largo del río Tera.

Nuestra señora del Avaganzal

La presa de Nuestra Señora del Agavanzal, ubicada en Calzadilla de Tera, cuenta con una central hidroeléctrica exterior de mismo nombre en funcionamiento desde 1995. La de Nuestra Señora del Agavanzal es la central del río Tera con menor capacidad instalada, alcanzando los 24 MW de potencia total, y la de menor salto, con 35,5 metros, aunque es la única instalación que se reparte en tres grupos generadores. La energía renovable generada en la instalación es capaz de beneficiar a casi 17.000 hogares.

Valparaíso

La central hidroeléctrica de Valparaíso cuenta con dos grupos reversibles de eje vertical que suman una potencia de bombeo de 66 MW para una altura de impulsión de 49 metros y un caudal de 55,7 m3/s por grupo, actuando como una “batería gigante” que almacena energía potencial en forma de agua en el embalse superior. Se trata de la central con mayor capacidad de generación eléctrica del cuenca del Tera, beneficiando de forma directa a aproximadamente 46.000 hogares.

En el mes de mayo de 2023, la central de Valparaíso logró uno de los grandes hitos de su historia al activar la plena operatividad del bombeo de su grupo generador 1, lo que resultó en un añadido de 30 MW a la capacidad de almacenamiento por bombeo en España. Las tecnologías hidroeléctricas de bombeoEnlace externo, se abre en ventana nueva., planteadas en otros proyectos desarrollados por parte de Iberdrola España, como en el complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela, en Valencia, suponen una solución de almacenamiento eficiente que favorece la implantación e integración de las energías renovables. 

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎