CUENCA DEL TORMES: NUESTRAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

La central de Villarino, en la cuenca del Tormes, parte del mayor complejo hidroeléctrico de España

Iberdrola España tiene presencia en tres centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Tormes, afluente del Duero, a su paso por Salamanca y Zamora. Un total de 882 MW de potencia instalada con capacidad de ofrecer energía sostenible a casi 584.500 hogares en España. El embalse de Almendra, el tercero más grande de España, junto a la central de Villarino y su capacidad de bombeo, forman parte clave del mayor complejo hidroeléctrico de España, en coordinación con las presas cercanas de Aldeadávila y Saucelle, ya en el río Duero.

Presa Almendra

Centrales hidroeléctricas en la cuenca del Tormes

Número de centrales hidroeléctricas 3
Capacidad total instalada 882 MW
Número de hogares beneficiados 584.500
Año de primera instalación 1960

El río Tormes es un afluente del Duero por su margen izquierda, que nace en la sierra de Gredos, en Navarredonda de Gredos, provincia de Ávila, atraviesa la provincia de Salamanca y corre entre Salamanca y Zamora hasta llegar a su desembocadura en la cuenca del Duero, que traza ya la frontera con Portugal. Desde Iberdrola España, se aprovecha este recurso hídrico, según las prioridades definidas en la Ley de Aguas, a través de los tres embalses del Tormes, sus presas y centrales, repartidas por el trazado del río por Castilla y León

La central de Villarino, en la presa de Almendra, es de vital importancia para el área con sus 856,5 MW de potencia instalada. La acompañan las centrales de Santa Teresa y Villagonzalo, con una potencia instalada conjunta entre todas de casi 882 MW. Así, generamos energía hidroeléctrica renovable y limpia para abastecer a casi  585.000 familias, y creamos un beneficio ambiental y social para las comunidades del entorno de la cuenca hidrográfica. 

Embalses del Tormes

El potencial hídrico y las características del río Tormes, de 284 km de recorrido, han llevado a la creación de embalses y de saltos de agua con los que facilitar la regulación del nivel de agua y garantizar el abastecimiento de agua a los núcleos de población en la época estival. Al tiempo que los embalses del Tormes dan respuesta a este uso prioritario, así como al riego, permiten hacer un aprovechamiento de la energía potencial de los cuerpos de agua a distinta altura a través de sus distintos tipos de presas, generando electricidad renovable y limpia. En casos como el de Villarino, esta energía puede además ser almacenada mediante la tecnología de bombeo, colaborando con la flexibilidad de la producción de energía renovable y garantizando su integración en el sistema.

Desde Iberdrola España, tenemos actividad en tres embalses en el Tormes. Siguiendo el sentido descendiente del río: Santa Teresa, Villagonzalo y Almendra.

Embalse de Santa Teresa

El embalse de Santa Teresa, una propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero, se sitúa entre los municipios de Montejo y Salvatierra de Tormes, en la provincia de Salamanca. Con una capacidad total de 496 hm³ y una superficie de 2.579 hectáreas (ha), el embalse fue inaugurado a finales de 1960 para asegurar el abastecimiento de agua a la provincia en verano y el riego de la superficie regable de su zona de influencia. En la actualidad, además de esos usos, sirve de recreo a los ciudadanos a través de la navegación, la pesca y el baño y provee de energía hidroeléctrica a través de la presa de Santa Teresa, en Montejo, una presa de gravedad de 54 metros de altura y 400 metros de coronación.

Embalse de Villagonzalo

El embalse de Villagonzalo, en el municipio salmantino de Villagonzalo de Tormes, cuenta con una capacidad total de 6 hm³ de agua y una superficie de 208 ha y es de donde se abastece de agua a la ciudad de Salamanca. El embalse posee una presa de gravedad de 12 metros, inaugurada en 1965 para la producción de energía hidroeléctrica.

Embalse de Almendra

 

El embalse de Almendra está situado entre las provincias de Zamora y Salamanca, en el curso inferior del río Tormes cerca de la desembocadura del mismo en el Duero. Con un volumen total 2.586 hm³ de agua embalsada se trata del tercer embalse con mayor capacidad de España, después del de Alcántara (gestionado también a través de Iberdrola España) y del de La Serena, ambos situados en Extremadura. El embalse, inaugurado en 1970, cuenta con una superficie de 8.650 ha.

La presa de Almendra, también conocida como salto de Villarino, es una presa en forma de bóveda situada a 5 km de la localidad salmantina de Almendra y a 7 km de la población zamorana de Cibanal. Sus 202 metros de altura la convierten en la presa más alta de España, que unido a sus 567 metros de coronación muestran una impresionante obra de ingeniería hidroeléctrica que atrae las visitas de expertos y turistas.
 

(*) Todos los datos aportados de capacidad y superficie de embalses provienen de la web especializada embalses.net Enlace externo, se abre en ventana nueva..

Centrales hidroeléctricas de la Cuenca del Tormes

Nuestra central de generación hidroeléctrica con mayor capacidad instalada en la cuenca del Tormes es la de Villarino, situada en el tramo inferior de la cuenca en la provincia de Salamanca. Más arriba en el transcurso del río, también en territorio salmantino, se encuentran las centrales de Santa Teresa y Villagonzalo, completando este conjunto de estructuras hidráulicas.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la promoción de energías renovables se refleja en esta apuesta por la generación hidroeléctrica en la cuenca del Tormes. Además de ofrecer una fuente de electricidad limpia y asequible, la construcción, gestión y mantenimiento de todas estas infraestructuras hidráulicas tiene un importante impacto positivo en la zona: la generación de puestos de trabajo a nivel local, el estímulo económico, el fortalecimiento de la infraestructura y el fomento de un desarrollo sostenible en la comunidad de Castilla y León.

Villarino

villarino

Villarino es una central hidroeléctrica subterránea ubicada en la localidad salmantina de Villarino de los Aires, cerca de los dos poblados que se construyeron para dar cobijo a los trabajadores, alimentada por el embalse de Almendra y que desagua en el embalse de Aldeadávila, en el río Duero. Su capacidad instalada total es de 856,5 MW,  suficiente para abastecer de energía renovable a casi 567.000 hogares.

Villarino dispone de cuatro saltos de agua de casi 398 metros cada uno y de otros dos de 386 metros, parte de ellos inaugurados en 1970 y parte en 1977. Los grupos turbina-alternador son reversibles, lo que quiere decir que puede funcionar como una central de bombeo e invertir su funcionamiento y bombear agua desde el embalse de Aldeadávila en la parte inferior (cuenca del Duero) al de Almendra en la parte superior (cuenca del Tormes) y aprovechar y almacenar el excedente de energía cuando la demanda energética es menor, como por las noches.

Santa Teresa

La central exterior de Santa Teresa, ubicada en Montejo en la zona baja del embalse de Santa Teresa, se puso en funcionamiento en 1960 y cuenta con un salto de agua de casi 53 metros y una capacidad instalada de 21 MW. Esta potencia renovable tiene capacidad de beneficiar aproximadamente a 14.700 hogares.

Villagonzalo

La central hidroeléctrica exterior de Villagonzalo se encuentra en la localidad de Villagonzalo de Tormes y  genera energía hidroeléctrica desde 1995. Con un salto de 9,3 metros, tiene una capacidad instalada de casi 4 MW

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎