EXTREMADURA - Iberdrola, Usagre y la Mancomunidad de Llerena impulsan la formación en renovables en Extremadura
- Alumnos de la Escuela Profesional Campiña Sur realizarán visitas formativas al proyecto fotovoltaico Núñez de Balboa, que complementarán con prácticas en la planta
Iberdrola, el Ayuntamiento de Usagre y la Mancomunidad de Llerena han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la formación de los alumnos de la Escuela Profesional Campiña Sur en Extremadura, en concreto, a través de actuaciones formativas relacionadas con el Proyecto Fotovoltaico Núñez de Balboa (Badajoz).
El alcalde de Usagre, Antonio Luna González; el representante de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena, Agustín Castelló; el responsable de proyectos renovables en España de Iberdrola, Nicolás Antón; y Remedios Delgado, de la Escuela Profesional Campiña Sur, han firmado el convenio hoy, en la localidad de Usagre.
Entre las actuaciones contempladas en el acuerdo se encuentran visitas formativas para los alumnos de la Escuela Profesional Campiña Sur a la Planta Fotovoltaica de Núñez de Balboa. Al finalizar su etapa formativa, los jóvenes completarán su experiencia con prácticas en el proyecto fotovoltaico.
El acuerdo forma parte de las actuaciones que Iberdrola desarrolla en la región, que permitirán situar a Extremadura en el centro de su apuesta por la generación de energía renovable.
Extremadura en el centro de la apuesta renovable de Iberdrola
Iberdrola prevé poner en marcha 2.000 nuevos megavatios (MW) de potencia fotovoltaica y eólica en Extremadura hasta 2022, lo que situará a esta comunidad en el centro de su estrategia renovable en Europa.
El proyecto de Núñez de Balboa, con 500 MW de potencia instalada, constituye la mayor planta fotovoltaica en construcción en España y Europa. Iberdrola invertirá en este proyecto cerca de 300 millones de euros hasta su puesta en marcha en 2020 y, en su construcción, llegarán a trabajar hasta más de 1.000 personas. El proyecto cuenta con la participación de empresas locales, como Ecoenergías del Guadiana, Imedexsa, Cubillana, Elaborex y el Instituto Aeronáutico.
La planta ocupará una superficie cercana a las 1.000 hectáreas y generará energía limpia suficiente para abastecer a 250.000 personas, cifra superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz. La planta evitará, además, la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año, reforzando el compromiso de la compañía con la protección del entorno y la mitigación del calentamiento global.
Más proyectos renovables en Extremadura
Iberdrola cuenta con otros proyectos renovables en la región en avanzado desarrollo, como son los casos de las plantas fotovoltaicas cacereñas de Ceclavín, Arenales y Campo Arañuelo I y II.
La apuesta de la compañía por nuevos proyectos renovables se enmarca en su plan de relanzamiento de las energías limpias en España, donde la empresa invertirá 8.000 millones de euros entre 2018 y 2022 y pondrá en marcha 10.000 nuevos megavatios hasta 2030.
Iberdrola emplea a 720 profesionales en Extremadura y genera centenares de puestos de trabajo, con compras a proveedores locales que, en 2018, ascendieron a 175 millones de euros.