ARAGÓN - Iberdrola presenta la jornada 'Aerotermia, una oportunidad para la recuperación verde en Aragón'
- La apertura ha contado con la participación de Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo del Gobierno de Aragón; Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza; y Alfredo del Tiempo, delegado de Iberdrola en Aragón
- Se trata de un encuentro digital para divulgar los últimos avances que se han producido en la tecnología, diseño y certificación de instalaciones y mostrar las líneas de ayudas existentes
Iberdrola presenta la jornada 'Aerotermia, una oportunidad para la recuperación verde en Aragón', con la colaboración de Cámara de Comercio de Zaragoza y la Asociación Provincial Empresarial de Fontanería, Calefacción, Gas y Afines (Apefonca).
En la apertura han participado Arturo Aliaga, vicepresidente y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón; Manuel Teruel, presidente de Cámara de Comercio de Zaragoza; y Alfredo del Tiempo, delegado de Iberdrola en Aragón.
La jornada, de dos días de duración, tiene como fin divulgar los últimos avances que se han producido en la Aerotermia respecto a la tecnología, diseño y certificación de instalaciones, así como mostrar ejemplos prácticos de aplicación de la misma y las líneas de ayudas existentes.
Para ello, también han participado, entre otros, Javier Navarro, director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, que ha profundizado sobre la reglamentación aplicable a este tipo de instalaciones; Verónica Villagasa, directora general de Vivienda y Rehabilitación, que ha hablado sobre el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE).
En la jornada de mañana intervendrán Iván Marzo, jefe de sección de Instalaciones del Ayuntamiento de Zaragoza, expondrá un caso práctico de sustitución de una caldera de combustión por una bomba de calor aerotérmica en un edificio público; Carlos Gil, de Keiter, explicará la sustitución de una caldera de gas por una instalación de bomba de calor geotérmica en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza; así como miembros de empresas instaladoras y responsables de Iberdrola relacionados con la aerotermia, como Samuel Pérez, y Eficiencia Energética, Yago García.
La tecnología de la bomba de calor de aerotermia está viviendo una revolución debido a su eficiencia y carácter renovable que está llevando a todos los grandes fabricantes europeos a lanzar innovadores equipos de altísimo rendimiento, menor costes, mayores prestaciones y mejor confort, que está llevando a diferentes organismos a prescribir su implantación en nuevas viviendas e incentivar su utilización en la progresiva renovación de las calderas de combustión, ya que la tecnología de la aerotermia contribuye de manera directa al cumplimiento de los tres objetivos de la Unión Europea: mayor eficiencia, más renovables y menores emisiones.
Tecnología renovable
Los sistemas de aerotermia son bombas de calor que extraen la energía ambiental contenida en el aire mediante un ciclo termodinámico para aportar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año. El potencial de las bombas de calor eléctricas es muy alto (son mucho más eficientes que las calderas convencionales) y tienen la consideración de renovable. Actualmente son la solución más competitiva para nuevas viviendas y grandes reformas y son una alternativa viable técnicamente para la sustitución de calderas, especialmente de gasoil.
Su instalación y uso va a permitir reducir las emisiones y el consumo de energía, además de mejorar la calidad del aire a nivel local al eliminar por completo las emisiones de partículas que provocan los sistemas basados en calderas de combustión.
La descarbonización y la electrificación de la economía son una oportunidad para generar empleos verdes y mejorar la calidad del aire, por lo que la aerotermia ayuda a cumplir los objetivos de la Unión Europea de alcanzar emisiones netas nulas de carbono en 2050.
Iberdrola en Aragón
La compañía avanza en sus planes renovables en Aragón, consciente de que el impulso a la transición energética es clave para la recuperación de la economía y el empleo. Iberdrola ha puesto en marcha recientemente el parque eólico de Puylobo, de 49 MW, y el de Pradillo, de 23 MW, también en la provincia de Zaragoza, y está finalizando la puesta en marcha de la fotovoltaica de Azaila (Teruel), de 50 MW. Estas últimas instalaciones hacen que Iberdrola pase a contar en Aragón con un total de 465 megavatios de potencia instalada, la mayor parte de ellos renovables.
La apuesta de Iberdrola por Aragón se reafirma con los cerca de 500 MW que actualmente tiene en tramitación (con acceso a red, análisis ambiental y proyecto), la mayoría de ellos plantas solares (Peñaflor, Fuendetodos y Escatrón, en la provincia de Zaragoza) y un proyecto eólico en codesarrollo en Pancrudo (Teruel). Adicionalmente, la compañía está promoviendo desarrollos fotovoltaicos y eólicos que suman unos 700 MW en diferentes zonas de la comunidad.