CASTILLA Y LEÓN - Iberdrola gestionará durante los próximos diez años la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos de la ciudad de Valladolid
- La licitación contempla tanto el mantenimiento de los puntos de recarga ya existentes como su mejora, la ampliación en un futuro próximo, la instalación de más puntos de recarga rápida y habilita la incorporación de las tecnologías que puedan surgir en el futuro
- Se trata de uno de los contratos más innovadores de España, el Ayuntamiento de Valladolid parte con la ventaja del trabajo realizado en los últimos seis años con el proyecto europeo Remourban
Iberdrola gestionará durante los próximos diez años la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos de la ciudad de Valladolid tras resultar adjudicataria de la concesión de dominio público que lanzó el Ayuntamiento hace unos meses para el mantenimiento y explotación de la red pública de recarga. Aunque se plantea hasta 2030, permitirá su ampliación, renovación y adaptación a las tecnologías que surjan en el futuro.
La licitación contempla tanto el mantenimiento de los puntos de recarga ya existentes como su mejora, la ampliación en un futuro próximo, la instalación de más puntos de recarga rápida y habilita, igualmente, la incorporación de las tecnologías que puedan surgir en años venideros.
Se trata de uno de los contratos más innovadores de España, el Ayuntamiento de Valladolid parte con la ventaja del trabajo realizado en los últimos seis años con el proyecto europeo Remourban, en el que se han recogido datos reales sobre la logística del coche eléctrico o los hábitos de carga de sus usuarios.
La creación de esta red para promover y facilitar la recarga de los vehículos eléctricos y, por tanto, incentivar su uso, va en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que el Ayuntamiento está firmemente comprometido. Se trata, en definitiva, de una apuesta por los medios de transporte más eficientes y menos contaminantes, que utilicen energías limpias y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos.
La concesión demanial de la que ha resultado adjudicataria Iberdrola incluye la gestión de la red actual de 19 localizaciones -una de ellas de carga rápida de 50 KW, que con el nuevo contrato se instalarán cuatro puntos de recarga rápida más, y cuatro de ellas de 22 KW que dan servicio al sector del TAXI-, ya gestionadas actualmente por la compañía, asimismo, la gestión de dos puntos de 22 KW de uso exclusivo del consistorio y de otros dos de la misma potencia que se pondrán en servicio en los próximos meses. Adicionalmente, se instalarán cuatro nuevos puntos de recarga rápida, tres de ellos de 50KW y uno de 120 KW.
Además, incluye el soporte para servicios de movilidad eléctrica compartida, asistencia urgente en caso de incidencias, interoperabilidad del sistema de recarga e integración con el proyecto S2CITY del Ayuntamiento y con el sistema de información geográfica municipal.
Movilidad eléctrica y recuperación en verde
Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde.
La compañía despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años.
La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos cinco años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.
Iberdrola ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.