AENOR certifica la calidad de la gestión de i-DE, la empresa de distribución eléctrica de Iberdrola
- Tras dos décadas recibiendo esta certificación, en esta ocasión se amplía a toda la actividad de i-DE: planificación, desarrollo, explotación y servicios al cliente de la red de distribución
- La evaluación realizada por AENOR certifica que i-DE cumple con los requisitos que establece la norma ISO 9001 y reconoce la mejora continua en la gestión de sus procesos, la implicación de los profesionales y la transmisión del compromiso de calidad
- Este reconocimiento se suma a la consolidación de los certificados ISO 14001 en Gestión Ambiental, ISO 45001 en Seguridad y Salud Laboral, y la ISO 10002 en Gestión de Reclamaciones
i-DE, la compañía de distribución de electricidad de Iberdrola ha recibido la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 de AENOR, uno de los reconocimientos de calidad más extendidos del mundo.
La empresa de distribución de Iberdrola lleva veinte años recibiendo el certificado de calidad y, en esta ocasión, se amplía a toda la actividad de i-DE: planificación, desarrollo, explotación y servicios al cliente de la red de distribución.
Luz Emparanza, directora de AENOR en el País Vasco, ha hecho entrega hoy en Bilbao de este certificado a Eva Mancera, directora de Iberdrola Distribución España. Se trata de la tercera certificación que dispone i-DE con AENOR junto a ISO 14001 de Gestión Ambiental y la ISO 10002 de Gestión de reclamaciones y quejas.
La evaluación realizada por AENOR certifica que i-DE cumple con los requisitos que establece la norma ISO 9001 y reconoce la mejora continua en la gestión de sus procesos, la implicación de los profesionales por un trabajo bien hecho y la transmisión del compromiso de la calidad entre todos los miembros de la organización. Más concretamente, tras la auditoría se ha destacado el trabajo de la entidad para mejorar los procesos a partir de la información obtenida de sus clientes y mejorar su experiencia, la madurez adquirida en las áreas auditadas y el foco que se está ejerciendo en la innovación por parte de I-DE con la creación del "Global Smart Grids Innovation Hub".
La norma ISO 9001 es el modelo más utilizado en las relaciones cliente/proveedor nacionales e internacionales. Es el lenguaje universal en este tipo de intercambios en una multitud de sectores y permite demostrar su capacidad para cumplir con las necesidades de sus clientes. Sus ventajas son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes #8212incluidos los directamente monetarios#8212 de la 'no calidad'; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.
Una red eléctrica robusta, flexible, digitalizada y clave para la recuperación
i-DE cuenta con una red robusta y digitalizada que ahora también pone al servicio de las comunidades energéticas locales, como actores clave en la electrificación de la economía. i-DE opera un sistema de distribución de 270.000 km de líneas eléctricas, con presencia en 10 Comunidades Autónomas en España, que atienden a una población de 17 millones de personas.
Para reactivar la recuperación económica y el empleo y transformar el sistema productivo, Iberdrola despliega un plan de inversión de 75.000 millones de euros a 2025. En España, el plan prevé inversiones durante ese período de 14.300 millones de euros y de estas, 4.500 millones de euros, irán destinados a redes eléctricas, plataforma clave para responder a las necesidades futuras del sistema eléctrico.
Las inversiones en redes de distribución generan cada año unos 30.000 empleos locales de alta cualificación técnica. Además, sustentan una cadena de valor industrial con un 90% de suministradores locales, muchos de ellos pymes (fabricantes bienes de equipo, ingenierías, empresas de montaje, obra civil, logística, proveedores materias primas, aislantes, soldadura, etc.), distribuidos de forma capilar por el territorio.