De dar 'brillo' a la Catedral de Santiago de Compostela a sacar el arte a las calles
- La Fundación Iberdrola España ha invertido en 2021 casi dos millones en renovar iluminaciones de edificios, restauraciones y exposiciones.
Este año que echa el cierre el cierre ha lucido el compromiso de la Fundación Iberdrola con la Cultura. Hasta dos millones de euros ha invertido en mejorar y enlucir nuestro patrimonio. Los proyectos van desde la renovación de la iluminación de la Catedral de Santiago de Compostela a sacar reproducciones de obras de arte del Museo del Prado a la calle. Se trata de una exposición que ha recorrido las ciudades y pueblos de España.
La mayor parte de estos dos millones de euros invertidos se han destinado a la renovación de la iluminación de monumentos emblemáticos de nuestro país. La acción más relevante es la que tuvo que ver con la Catedral de Santiago de Compostela
Se trata de una iluminación interior donde la fundación ha contribuido en la instalación de 700 luminarias, con una potencia total de 15,8 kW. Se trata de una iluminación renovada de distintos elementos del templo, como las naves, el crucero, la girola, el triforio y el Pórtico de la Gloria.
En lo que tiene que ver con las restauraciones, el Plan Románico Atlántico ha realizado un total de 24 intervenciones en Castilla y León y Portugal. En concreto, se trata de 13 acciones ubicadas en el norte de Portugal y 11 en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega (en Salamanca y Zamora).
Además, cabe destacar la exitosa exposición de "El Prado en las Calles", una muestra en colaboración con el Museo del Prado. Se trata de una colección en la que se exponen reproducciones de las grandes obras de la principal pinacoteca de nuestro país y el mundo en la que se recrea la experiencia de una visitar. Las pinturas se han expuesto en sus dimensiones reales. Esta exposición itinerante comenzó en 2020 recorriendo ocho ciudades de Castilla-La Mancha y, actualmente, se encuentra recorriendo ocho ciudades de Castilla y León.
Dentro del Programa de Exposiciones existen también colaboraciones con museos de prestigio, tales como el Museo Nacional del Prado (del que la Fundación Iberdrola España es socio protector), el Museo Bellas Artes de Bilbao, el Museo Thyssen y el Museo Sorolla. Este apoyo busca impulsar la difusión de exposiciones significativas.
La Fundación Iberdrola España ha destinado, desde el año 2011, un total de 13 millones de euros al área de Arte y Cultura. Este trabajo se centra, principalmente, en el Programa Restauraciones, que apoya a los talleres de museos de referencia para la conservación de su patrimonio pictórico y artístico.
Uno de los objetivos prioritarios de la Fundación Iberdrola España es promover la cultura, prestando especial atención al cuidado y mantenimiento de las diversidades, singularidades, riquezas culturales y artísticas.
En el ámbito cultural, se desarrollan tres líneas de actuación muy importantes: El Programa de iluminaciones, el Programa de Restauraciones y el Programa de Exposiciones.
En el Programa de iluminaciones, el principal objetivo mejorar la luz de varios de los más destacados monumentos artísticos y edificios singulares de nuestro país, incrementando el valor de nuestro patrimonio artístico y fomentando un menor consumo y más sostenible.
Dentro del Programa de Restauraciones, la fundación apoya proyectos muy singulares de recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico, siempre en colaboración con entidades e instituciones de prestigio, tanto público como privadas. Finalmente, en el Exposiciones respalda la difusión del patrimonio cultural y artístico de nuestro país.