PAÍS VASCO - Iberdrola dona 14 velas de la clase J80 a la Escuela de Vela José Luis Ugarte del Real Club Marítimo del Abra
- La compañía vasca patrocinó, entre 2008 y 2013, el Trofeo Iberdrola para las clases de Regata, Crucero y J80 en aguas del Abra y se convirtió en una de las pruebas más importantes del Cantábrico
- Las velas o spis serán subastadas y su recaudación se destinará a fomentar actividades de los equipos de regata de la Escuela de Vela
Iberdrola dona 14 velas/spis de la clase J80 a la Escuela de Vela José Luis de Ugarte del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club en Getxo (Bizkaia). Estas velas serán subastadas y la recaudación benéfica irá destinada a fomentar actividades de los equipos de regata de la Escuela de Vela, tanto en categoría femenina como masculina. También las de equipos de J80 del R.C.M.A.-R.S.C, siempre con el objetivo de desarrollar la enseñanza entre las promesas de la vela y fomentar el deporte entre los más jóvenes.
La compañía vasca patrocinó entre los años 2008 al 2013 la celebración en el R.C.M.A.-R.S.C. del Trofeo Iberdrola para las clases Regata, Crucero y J80. Desde distintos puntos de las aguas del Abra se pudieron ver todas las embarcaciones con los spis o velas desplegadas. En la clase J80, todos los spis llevaban el logotipo corporativo de Iberdrola durante los seis Trofeos que patrocinó en el Club. Fue durante esos años una de las pruebas más importantes del Cantábrico que surcaron el Abra.
Iberdrola y el deporte
El Trofeo Iberdrola fue durante sus seis ediciones una de las pruebas señaladas en el calendario de vela del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Las aguas del Abra de Getxo (Bizkaia) ofrecían dos jornadas de regateo, cita destacada para las tripulaciones y regatistas más reconocidos del país.
El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte.
En la actualidad, la compañía respalda a 32 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela. Asimismo, da nombre a 32 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 75 competiciones.
En paralelo, la aportación de recursos, instalaciones, servicios médicos y árbitros y el fomento y patrocinio de iniciativas por parte de Iberdrola no solo ha ayudado a incrementar el número de federadas en las disciplinas mencionadas -hasta superar las 600.000-, sino que está permitiendo que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países estén volviendo a competir en España, contribuyendo a incrementar el nivel y la visibilidad de las competiciones nacionales.
Escuela de Vela José Luis de Ugarte
El marino getxotarra José Luis de Ugarte, que dio varias veces la vuelta al mundo en solitario y obtuvo numerosos reconocimientos internacionales tras participar, entre otras, en la Vendée Globe, pone nombre desde 1991 a la Escuela de Vela del real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.
Más de 1.500 alumnos pasan cada año por esta Escuela de Vela participando de su amplia oferta formativa, que incluye cursos para todas las edades y niveles, en diferentes tipos de embarcaciones, así como clases de vela adaptada, titulaciones naúticas....