La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos visita el Laboratorio Smart Mobility de Iberdrola en Bilbao
- El Laboratorio Smart Mobility, que la compañía tiene en Larraskitu, es una instalación única en el país que investiga y prueba todo tipo de puntos de recarga en colaboración con numerosos fabricantes
- Instalado en lo que fue un antiguo garaje, el laboratorio cuenta con cerca de 30 puntos de recarga de distintas potencias destinados a pruebas en diferentes instalaciones
La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) ha visitado el Laboratorio Smart Mobility de Iberdrola en Bilbao. El presidente de AUVE en España, Mikel Agirregabiria; acompañado de otros socios de la entidad sin ánimo de lucro, como el delegado de AUVE en el País Vasco, Gorka Retes; y del presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales, Luciano Azpiazu, han podido conocer de primera mano los diferentes tipos de cargadores de coche eléctrico, sus características, su funcionamiento y las pruebas que se realizan en este centro de investigación alrededor de las infraestructuras de recarga eléctrica.
Ubicado en el complejo Larraskitu de Iberdrola en Bilbao, esta instalación única en el país investiga y testa todo tipo de puntos de recarga en colaboración con numerosos fabricantes.
En este sentido, los representantes de AUVE han podido comprobar el trabajo que, desde Iberdrola, se realiza para el suministro de recarga eléctrica según los diferentes fabricantes de vehículos eléctricos, cómo se asegura el correcto funcionamiento y comunicación de los equipos y la velocidad de desarrollo en esta área, donde aparecen equipos nuevos y nuevas funcionalidades de manera continua. También han conocido el proceso que se realiza con las administraciones públicas para fomentar la implantación de puntos de recarga y las dificultades de permisos y tramitaciones administrativas.
Desde AUVE, han destacado la necesidad de este tipo de centro de investigación que integra a fabricantes de puntos de recarga con los fabricantes de coches y han reclamado la necesidad de aumentar el número de puntos de recarga en la vía pública.
El Laboratorio Smart Mobility no solo analiza la integración de los nuevos modelos que salen al mercado con el sistema de recarga de Iberdrola, sino que también actualiza los equipos que operan en el mercado con pruebas constantes de carga y de comunicaciones.
Instalado en lo que fue un antiguo garaje para coches oficiales, el Laboratorio Smart Mobility de Iberdrola, que gestiona la dirección de Smart Solutions, cuenta con cerca de 30 puntos de recarga de distintas potencias que abarcan tanto instalaciones domésticas como públicas y de empresas.
Dispone de un total de 400 kW de potencia y sirve además como showroom al que acuden los fabricantes para realizar sus pruebas de carga y comunicación entre vehículos y puntos de recarga. También sirve de apoyo al servicio postventa ya que investiga las incidencias encontradas en equipos operativos, replicándolos y dando soluciones en remoto.
Entre los fabricantes que están usando esas instalaciones se encuentran Ingeteam, Circutor-Circontrol, ABB, ZIV, Power-electronics, Tritium, Efacec, Etrel, Hipercharger, Teldat y Veltium, entre otros.
Movilidad eléctrica y recuperación en verde
Iberdrola despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultrarrápidas (más de 350 kW), superrápidas (más de 150 kW) y rápidas (50 kW).
Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.
La compañía ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.
Sobre AUVE
La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, AUVE, es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional y compuesta por usuarios e interesados por los vehículos eléctricos. Esta asociación nace por la necesidad de impulsar la movilidad eléctrica a través de la infraestructura de recarga pública y de los incentivos de las administraciones. Entre sus objetivos: Promover, sin ánimo de lucro, el desarrollo del vehículo eléctrico, así como el equipamiento, aplicaciones, servicios e infraestructuras necesarias para ello; proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios de vehículos eléctricos y servir de intercambio de información y conocimiento.