La presidenta de Navarra, María Chivite, recibe a Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España
- La actividad de Iberdrola en la Comunidad Foral genera un impacto socioeconómico de más de 348 millones de euros
De izq a dcha: Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España; María Chivite, presidenta de Navarra, y Eduardo Ryan, delegado de Iberdrola en Navarra.
La presidenta de Navarra, María Chivite, se ha reunido esta mañana en Pamplona con el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, que ha reafirmado el compromiso de la compañía con la Comunidad Foral, donde el pasado ejercicio tuvo un impacto económico superior a los 348 millones de euros generados por la actividad de la empresa.
En este sentido, cabe destacar que Iberdrola siguió actuando como uno de los motores de la economía de Navarra, con pagos por 264 millones de euros a más de 80 proveedores navarros e inversiones de cerca de 39 millones de euros. El impacto fiscal de Iberdrola en la Comunidad Foral fue en 2021 de 37 millones de euros.
Ruiz-Tagle ha presentado a María Chivite los proyectos que la compañía tiene actualmente en la Comunidad Foral para seguir creciendo tanto en el despliegue de proyectos renovables, como en movilidad eléctrica y autoconsumo, así como en redes inteligentes para seguir acelerando la transición energética y lograr una progresiva descarbonización de los diferentes sectores de la economía. También ha hecho referencia sobre la campaña informativa para ayudar a sus clientes a reducir su consumo energético manteniendo el confort en sus hogares.
El CEO de Iberdrola España ha conversado también con la presidenta del Gobierno de Navarra sobre la actual crisis de precios energéticos y la necesidad de contar con una regulación incentivadora y estable para la instalación de renovables que, al ser una energía de carácter autóctono, permitirá la reducción de la dependencia de terceros en el suministro energético.
En Navarra, i-DE gestiona más de 8.000 km de líneas de baja y media tensión y más de 1.700 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 3.648 centros de transformación en servicio y 87 subestaciones. La compañía mantiene en la Comunidad Foral un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor a cierre de año de la historia.
Navarra acogerá la primera planta en Europa de reciclaje de palas de aerogeneradores
EnergyLOOP, compañía impulsada por Iberdrola, a través de su programa PERSEOEnlace externo, se abre en ventana nueva. , y por FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, construirá su innovadora planta de reciclaje de palas de aerogeneradores Enlace externo, se abre en ventana nueva. en España en el municipio navarro de Cortes.
La Ribera Navarra será, de esta manera, el lugar elegido para liderar el reciclaje de componentes de instalaciones eólicas, uno de los mayores retos a medio y largo plazo del sector. Esta iniciativa contribuirá además a la transición energética y a impulsar la economía circular en España.
Se trata de una instalación pionera en el reciclaje de las palas de los aerogeneradores, constituidas mayoritariamente por composites (fibras de vidrio y carbono, y resinas), para la valorización de estos materiales como materias primas secundarias en diferentes sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción.
La localización de la planta responde a una ubicación estratégica por su cercanía a algunos de los primeros parques eólicos del país y su buena comunicación con otras regiones con abundantes instalaciones eólicas y al apoyo del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública Sodena, que han demostrado su interés en esta actividad estratégica que posiciona a la región como referente del sector de las energías renovables. Está previsto que el inicio de las obras de construcción sea en otoño de 2023 y que la planta entre en funcionamiento a lo largo de 2024.
Un nuevo paisaje energético que fija población en entornos rurales
Iberdrola promueve las energías renovables como motor de desarrollo rural y de esta manera los pueblos emergen como garantía de futuro. En 2020, Iberdrola arrancó la operación en Navarra del complejo eólico CAVAREnlace externo, se abre en ventana nueva. , la primera gran instalación de este tipo en España tras la crisis sanitaria, con 111 megavatios (MW) de potencia instalada. El proyecto, promovido junto a Caja Rural de Navarra, está integrado por cuatro parques y 32 generadores SG 3.4-132, ubicados en los municipios navarros de Cadreita y Valtierra. Su construcción y puesta en marcha requirió de una inversión superior a los 100 millones de euros y cuenta con financiación verde del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La instalación produce la energía limpia equivalente al consumo anual medio de 45.000 hogares -el 25% de la población de Pamplona- y evita así la emisión a la atmósfera de 84.000 toneladas de CO2 al año.
En Navarra, Iberdrola acaba de obtener luz verde para la instalación de 370 MW fotovoltaicos en Peralta, declarado de Interés Foral, con una inversión de 240 millones de euros y cuya construcción involucrará a más de 800 trabajadores.
Esta nueva instalación de producción de energía solar generará energía limpia suficiente para abastecer a 163.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 77.000 toneladas de CO2 anuales. La construcción de esta planta fotovoltaica, de más de 686.000 módulos, contará con un importante componente local. En concreto, la empresa INGETEAM se encargará de la fabricación en su planta de Sesma en Navarra.