24 ABR 2023

Invertimos más de 2.700 millones de euros en compras a 4.500 proveedores españoles

Seguimos comprometidos con el impulso al desarrollo económico de España. Durante 2022, hemos realizado más de 2.700 millones de euros en compras a 4.500 proveedores españoles, una cifra que supone un crecimiento de más del 12% respecto al año de 2021. Hemos contribuido con 12.700 millones de euros exclusivamente al PIB de España, lo que corresponde a casi un 35% de la contribución del Grupo Iberdrola al PIB mundial, que es superior a 37.000 millones de euros.

Algunas empresas como Navantia, Windar, Ormazabal, Ingeatam o Haizea Wind son parte integral en la construcción de componentes para nuestros parques eólicos, y se engloban dentro de las compras locales que hacemos como empresa. Actualmente, tenemos un 87 % de compras locales, las cuales generan unos 400.000 puestos de trabajo de manera indirecta. Ahora, os vamos a contar los principales destaques de la actividad económica en cada región de España.

Comunidad de Madrid: Generamos un Impacto socioeconómico de más de 5.300 millones de euros


 

Durante el pasado año, hemos realizado compras y contrataciones de servicios a más de 1.200 empresas madrileñas por un coste mayor a 4.500 millones de euros, un 23 % más que el año pasado. 

Además, en 2022, i-DE ha conseguido mejorar en un 24 % la calidad del suministro eléctrico a clientes, alcanzando por primera vez en su historia dentro de la Comunidad de Madrid: un tiempo medio de espera de menos de media hora. Entre los proyectos de desarrollo, podemos destacar  el proyecto de la futura subestación subterránea de Plaza de España y el impulso a la electromovilidad. 

Euskadi: Generamos 2.700 millones de euros y aportamos más de un 2 % del PIB Vasco

En Euskadi, tenemos una de las piezas claves de nuestro negocio. Además de tener la sede social en Bilbao, hemos contribuido con más de 400 millones en el aspecto fiscal. Esto significa que hemos aportado más del 2 % del PIB de la Comunidad.

En 2022, hemos invertido más de 1.700 millones de euros en compras a cerca de 600 proveedores. Además, hemos avanzado en la construcción de las primeras instalaciones éolicas verdes en la región desde 2006. Con todos estos proyectos, está prevista la creación de empleos para más de 470 personas de forma indirecta.

Castilla y León: Más de 1.183 Millones de euros de aportación en la región en 2022

Hemos prácticamente duplicado nuestra aportación en la región, añadiendo un 47 % de impacto y, en concreto, unas inversiones por valor de 691 millones de euros que se han disparado en más de 150 % respecto al año pasado. A esto, hay que añadirle los 1.000 trabajadores en la región y la compra a 400 proveedores.

Hemos conseguido realizar avances importantes para reforzar nuestro liderazgo innovador y renovable, lo que consolida Castilla y León como un centro relevante de desarrollo de energía limpia. Hemos empezado ya la construcción de dos parques eólicos, Valdemoro y Buniel. Además, se ha obtenido la luz verde a otros dos proyectos eólicos: Alcocero de Mola e Iglesias.

Comunidad Valenciana: Impacto mayor a 840 millones de euros con compras a 450 proveedores

Seguimos comprometidos con el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana. Hemos generado un impacto económico de 843 millones de euros, que incluyen más 260 millones de inversiones en la región. Además, hemos superado el número de 44.000 instalaciones de autoconsumo, lo cual implican un aumento de 350 MW de generación verde.

También hemos apostado por la descarbonización del transporte y para ello se ha realizado junto a Disfrimur la puesta en marcha de cargadores de uso público adaptados para camiones eléctricos. El objetivo es realizar una electrificación completa del corredor mediterráneo para el transporte de mercancías.

Castilla La-Mancha: una aportación de más de 750 millones de euros

Castilla La-Mancha es una de las piezas claves de nuestro negocio en España. Por ello, hemos reafirmado nuestro compromiso con la comunidad autónoma con un impacto económico total de 757 millones de euros el año pasado, un 9 % más.

Hemos efectuado compras a más de 240 proveedores en Castilla-La Mancha por más de 300 millones de euros. Entre nuestros principales proveedores en la región destacan Eiffage, que tiene su sede española en Albacete, Gewind, Inael Electrical, Iberloz y Tresa. Como resultado de nuestro compromiso con la región, hemos inaugurado la mayor planta de hidrógeno verdeEnlace externo, se abre en ventana nueva.  para uso industrial en Europa en Puertollano. 

Andalucía: Aportamos casi 720 millones de euros, incluyendo inversiones de 200 millones de euros en compras a 205 proveedores

En Andalucía, hemos impactado económicamente con casi 720 millones de euros, lo cual es un incremento del 6 % más que el año pasado. Contamos con 205 proveedores andaluces, a los cuales se les han realizado compras por valor de unos 200 millones de euros a empresas como Andaluza de Montajes Eléctricos, Sistem Melesur Energía o Hermanos Campano.

Además, contamos con más de 1000 MW renovables en siete de las ocho provincias de la región, lo que ha convertido Andalucía en uno de los mayores polos de crecimiento del grupo Iberdrola en España. Cabe destacar también que hemos inaugurado dos parques eólicos: uno en Sevilla (Martín de la Jara) y otro en Málaga (El Puntal II).

Extremadura: 700 millones de euros y un gran avance en energía fotovoltaica

En Extremadura, también hemos efectuado compras a a 110 proveedores con más de 700 millones de euros, entre los cuales se destacan Faramax, Trabajos Forestales y de Jardinería, Seycex, Incalexa y Computer Global. Además, contamos con 270 empleados dentro de la región.

Extremadura se ha transformado en una de las regiones de crecimiento gracias al inicio de operaciones en las plantas fotovoltaicas de Majada Alta y San Antonio, además del inicio de producción en Almaraz 1  y de construcción en Almaraz 2 y Cedillo. Precisamente en Cedillo, hemos avanzado con la instalación de la primera comunidad solar para un pueblo completo de nuestro país.

Galicia: 360 millones de euros de aportación, incluyendo una contribución fiscal de 137 millones

Durante el 2022, hemos potenciado nuestro compromiso con Galicia, comprando a más de 220 proveedores galegos. Contribuimos con más de 360 millones de euros, de los cuales incluyen la contribución fiscal de 137 millones de euros en la zona

Además, se ha afianzado la relación con Navantia Seaenergies y Windar. Se ha hecho un acuerdo que supondrá 15 meses de trabajo y generará aproximadamente 450 empleos

Murcia: El impacto socioeconómico llega a 330 millones con un gran aumento en las inversiones

En la región de Murcia, hemos sido un importante motor de la economía en 2022, con cifras que han llegado a 330 millones de euros, incluyendo los 122 millones de euros, que ha aumentado en un 50% respecto al año anterior. Hemos comenzado las obras de Peñarrubia, la primera planta fotovoltaica de nuestra empresa en Murcia

Cabe destacar todavía que hemos efectuado compras a un total de 180 proveedores murcianos, entre los que destacan empresas como IDEA, Politec, Icono Enterprise, Limcamar y Unión Talleres y Reparaciones. También nos hemos encargado de apoyar a varios proyectos sociales como es el caso de la Asociación Columbares, Cáritas Diócesis de Cartagena y ASIDO Cartagena.

Navarra: Aportación de más de 300 millones de euros en 2022

Navarra ha recibido un impacto económico de 300 millones por nuestra parte, con compras a 80 proveedores que ascendieron a 265 millones de euros, entre los cuales se destacan a STI Norland y TRINA Solar. En 2022, nuestra contribución fiscal a la región de Navarra fue de unos 11 millones de euros.

Hemos realizado inversiones de 38 millones de euros, incluyendo la innovadora planta de reciclaje de aerogeneradores en el municipio de Cortes. Su construcción empezará en otoño de 2023 con perspectiva de que empiece a funcionar a partir de 2024. 

Aragón: Compras a 120 proveedores por 50 millones con un impacto socioeconómico de 155 millones

En 2022, hemos reafirmado nuestro compromiso con Aragón. Hemos generado un importante impacto socioeconómico en la región con inversiones que han alcanzado los 155 millones de euros. Se incluyen en estas cifras compras a un total de 125 proveedores por un valor de 49 millones de euros. 

Otro destaque de las actividades dessarroladas en Aragón son los avances con nuestros planes de duplicar la potencia de energías renovables en la región con la tramitación de varios proyectos como las fotovoltaicas de Escatrón, Fuendetodos y Peñaflor, que ya cuentan ya con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente.

La Rioja: un impacto socioeconómico de más de 61 millones de euros en 2022

El año de 2022 fue clave para el desarrollo de nuestra actividad en La Rioja. Con un impacto socioeconómico de más 61 millones de euros, hemos conseguido disparar nuestra inversión en un 12 %, alcanzando así la cifra de 22 millones de euros. Hemos comprado a un total de 50 proveedores riojanos, reforzando todavía más nuestro compromiso con la región.

Además, hemos mantenido en la región un nivel histórico de calidad de suministro eléctrico, que ha logrado estar por encima de la media nacional. En concreto, hemos conseguido reponer el suministro eléctrico al 70% de los clientes en menos de 30 minutos. Así, en 2022, se ha registrado una mejora de un 22% en la calidad del suministro eléctrico, cerrando así el mejor año de la serie histórica. 

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎