Superamos los 130.000 contratos de autoconsumo y alcanzamos los 1.500 MW de potencia instalada
- La energética asumió en 2022 un crecimiento interanual de más de un 200% de instalaciones de autoconsumo a la red
- La compañía trabaja desde hace años en la transformación de las redes eléctricas hacia una infraestructura inteligente, más fiable, resiliente y segura
i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola en España, ha superado las 130.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a la red eléctrica tras crecer más de un 200% en 2022. En conjunto aportan al sistema más de 1.500 megavatios (MW) de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión, lo que evitará la emisión de más de 500 toneladas de CO2 a la atmósfera
La distribuidora facilita el acceso al autoconsumo al mercado doméstico, normalmente con potencias inferiores a 15kW, y a empresas y clientes industriales con instalaciones con o sin excedentes con potencias que parten desde los 15kW hasta superar los 100 kW.
En su busca por liderar la transición energética hacia una economía descarbonizadaEnlace externo, se abre en ventana nueva. , la compañía trabaja desde hace años en la transformación de las redes eléctricas hacia una infraestructura inteligente, más fiable, resiliente y segura, situando al cliente en el centro de nuestra actividad.
“Las redes son la auténtica columna vertebral para la descarbonización. Su transformación además redunda en una mejor calidad de suministro para nuestros clientes. Por ello desde i-DE trabajamos desde hace años por lograr una red más robusta, flexible e inteligente que permita gestionar los nuevos modelos de uso”, afirma Monica Miyar, directora de Servicio al Cliente de i-DE.
En la misma línea, la distribuidora apoya a los ayuntamientos y a los clientes finales para facilitar y apoyar la integración en la red de aquellas soluciones técnicas y tecnológicas que les permitan mejorar la eficiencia energética y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles.
Apoyo al autoconsumo
Iberdrola cuenta con diferentes medidas para apoyar y favorecer el autoconsumoEnlace externo, se abre en ventana nueva. . i-DE lleva años apostando por la digitalización y la innovación como palancas que permitan adaptar las redes y sus canales de atención y gestión al nuevo paradigma que ha provocado la llegada de fuentes de energía renovables.
Además, la compañía realiza charlas, eventos y convenios con administraciones públicas y con asociaciones profesionales para divulgar información sobre el proceso de conexión a la red de i-DE y de la activación del contrato ATR (Acceso de Terceros a la Red), trámite que debe realizarse entre la distribuidora, la administración y el cliente para legalizar y conectar una instalación de autoconsumo.
Con el mismo objetivo de dotar de información y empoderar a sus clientes, la eléctrica pone a su disposición diferentes herramientas en sus canales digitales para que puedan tomar el control de sus hábitos de consumo de electricidad.
Así, desde el Área de Clientes en la web y a través de la app, los autoconsumidores pueden visualizar la cantidad de energía que demandan de la red (energía entrante) y la cantidad que vierten a la red (energía saliente). Además, existe un amplio abanico de funcionalidades como el sistema gratuito de avisos por SMS y/o email de averías o trabajos programados, que permiten al cliente tener informacion puntual y de primera mano sobre las incidencias que pueden afectar a su punto de suministro.
Pilar de la transición energética
i-DE se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente. El despliegue de la red eléctrica inteligente permite dar respuesta a los nuevos modelos de uso de la red y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.
i-DE gestiona más de 270.000 kilómetros de líneas eléctricas, distancia equivalente a dar casi siete vueltas a la Tierra. Asimismo, cuenta con 98.000 centros de transformación en servicio y 1.000 subestaciones. En los últimos años, la compañía ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 11 millones de contadores y la infraestructura que los soporta, en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
EL AUTOCONSUMO LLEGA A MÁS DE 5.000 INSTALACIONES EN NAVARRA
i-DE ha alcanzado las 5.500 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en Navarra, que han aportado al sistema un total de 48 megavatios (MW) de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.
En Navarra, la compañía gestiona más de 8.200 km de líneas de baja y media tensión y más de 1.740 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 3.648 centros de transformación en servicio y 87 subestaciones. La empresa mantiene en la comunidad foral un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor de la historia a cierre de año 2022.
i-DE CONECTA Más de 4700 Instalaciones de autoconsumo en Euskadi
En Euskadi, la empresa sigue aumentando el autoconsumo y, en este caso, han conseguido que crezca gracias a las inversiones realizadas en la zona. Las 4.700 instalaciones de autoconsumo, que han aportado al sistema un total de 100 MW verdes, han sido ya integrados en las redes de baja y media tensión que tiene en la región Iberdrola.
I-DE gestiona más de 18.600 km de líneas de baja y media tensión y más de 4.430 km de líneas de alta y muy alta tensión en la región. Asimismo, cuenta con 11.916 centros de transformación en servicio y 165 subestaciones. La compañía mantiene en el País Vasco un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor de la historia a cierre de año del año 2022.
MÁS DE 800 INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO EN LA RED ELÉCTRICA DE LA RIOJA
i-DE sigue trabajando en La Rioja por aumentar la capacidad de instalaciones de autoconsumo. Para ello, el principal objetivo sigue siendo la digitalización de la red, la cual permitirá integrar aún más energía renovable y que la misma llegue a más hogares. Un importante ejemplo del compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible en España fue lo de haber superado la cifra de 800 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en La Rioja, que han aportado al sistema un total de casi 9 megavatios (MW) de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.
En La Rioja, i-DE gestiona más de 4.560 km de líneas de baja y media tensión y más de 590 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 2.542 centros de transformación en servicio y 40 subestaciones. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor a cierre de año de la historia.