15 JUN 2023

Construiremos para SABIC en Cartagena la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en Europa

  • La compañía energética ha obtenido las autorizaciones para iniciar la construcción para la planta de SABIC en La Aljorra que evitará la emisión de 700.000 toneladas de CO2
  • La instalación, de una potencia de 100 megavatios (MW), supondrá una inversión superior a los 60 millones de euros la generación de 450 nuevos empleos en el periodo de construcción
  • Iberdrola España proveerá de electricidad renovable al complejo durante los próximos 25 años a través de un contrato de compraventa de energía (PPA)
  • Ambas compañías apuestan por la descarbonización y exploran más oportunidades en instalaciones ubicadas en otros países


 

Iberdrola España, en el marco de su compromiso con la descarbonización de la economía, ha conseguido el último hito que permitirá a su socio SABIC alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y descarbonizaciónEnlace externo, se abre en ventana nueva. en el complejo industrial de Cartagena (Región de Murcia).

La compañía ha obtenido las autorizaciones correspondientes para poder iniciar la construcción del mayor proyecto solar fotovoltaico para autoconsumo on site de Europa que va a realizar para SABIC, fruto del acuerdo alcanzado entre ambas compañías tras la firma de un contrato de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement), por el que Iberdrola proveerá de electricidad de origen renovable los próximos 25 años al complejo industrial ubicado en La Aljorra, Cartagena, evitando la emisión de 700.000 toneladas de CO2.

La planta fotovoltaica, que se va a ubicar en los terrenos de SABIC y cuya puesta en marcha está prevista para 2024, supondrá una inversión superior a los 60 millones de euros. La instalación contará con una potencia de 100 MW y estará integrada por más de 260.000 módulos solares, lo que permitirá incrementar la capacidad renovable con la que cuenta Iberdrola actualmente en la Región de Murcia.

Para Raquel Blanco, directora de Clientes Globales y PPAs en Iberdrola, “se trata de un hito muy relevante para el desarrollo de una instalación única de autoconsumo desde la que suministrar energía renovable a largo plazo. Gracias a este acuerdo, Iberdrola apoya el compromiso de SABIC con la sostenibilidad y contribuye a transformar la industria hacia un modelo energético más limpio y sostenible”. 

Blanco ha destacado que los PPAs “han demostrado ser una herramienta magnífica para que los clientes, por un lado, aseguren energía renovable y sostenible a largo plazo y, por otro lado, para obtener mayor certeza en el desempeño de nuestros activos energéticos, contribuyendo al crecimiento de la energía renovable. Y esto es sólo el principio ya que seguimos trabajando juntamente con SABIC para implementar soluciones adicionales para alcanzar una descarbonización completa en cualquier instalación a nivel global”.

Por su parte, Bob Maughon, EVP Sustainability, Technology & Innovation, CTO & CSO de SABIC ha resaltado que la compañía “está encantada de ver los permisos finales otorgados para construir la planta solar de Cartagena, lo que permitirá a SABIC dar un paso más cerca de tener la primera planta del mundo de este tamaño operando al 100% con energía renovable. Este es un hito importante en el camino de SABIC hacia la transición de todas las operaciones globales hacia la energía limpia para 2050, al mismo tiempo que continuamos con nuestra hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono”.

La construcción de esta planta fotovoltaica, que prevé la vinculación al proyecto de hasta 450 profesionales, va a contar con un importante componente regional ya que empleará a empresas de obra civil, mano de obra, transportistas, suministradores de materias primas, grúas, medios auxiliares, etc., así como la promoción de proveedores industriales de la Región de Murcia.

El acuerdo alcanzado entre ambas compañías refuerza también la apuesta de Iberdrola España por la firma de contratos bilaterales que promueven un suministro de energía a precios competitivos y estables con grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible.

Asimismo, Iberdrola España y SABIC están colaborando para definir la mejor estrategia para descarbonizar al completo sus plantas de Cartagena a partir de 2028 y analizan posibles colaboraciones en otras geografías

GRUPO Iberdrola, líder en sostenibilidad

El Grupo Iberdrola, del cual Iberdrola España forma parte, lleva dos décadas liderando la transición energética, actuando como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial, la economía y el empleo. Para ello, la compañía ha lanzado un plan de inversiónEnlace externo, se abre en ventana nueva.  histórico de 47.000 millones de euros entre 2023 y 2025, con el que pretende incrementar su capacidad renovable, sus redes inteligentes y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.

En España, las inversiones a 2025 ascienden a 6.000 millones de euros, destinadas principalmente al despliegue de renovables y redes eléctricas inteligentes. En la actualidad, Iberdrola España reafirma su apuesta con la transición energética en España como líder en energías renovables, con casi 20.000 MW renovables en el país.

Tras inversiones de 140.000 millones de euros en los últimos veinte años, el grupo es líder en energía renovable con casi 40.000 MW instalados en el mundo; un volumen que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

SABIC y el complejo industrial de Cartagena

SABIC es líder mundial en productos químicos diversificados. Actualmente tiene presencia en más de 50 países y cuenta con más de 31.000 empleados. Fabrica químicos, plásticos y polímeros especializados, fertilizantes y metales a nivel global con centros de producción en las Américas, Europa, Oriente Medio y Asia-Pacífico.

En La Aljorra, Cartagena, su presencia se remonta a principios de los años noventa. El complejo industrial se dedica a desarrollar y suministrar soluciones de materiales termoplásticos de ingeniería de calidad y respetuosos con el medio ambiente, con el máximo respeto por la ley y su escrupuloso cumplimiento.