Iberdrola España reconoce cuatro pueblos de Granada por sus acciones para combatir la despoblación en los entornos rurales
- Cacín, Ventas de Huelma, Valderrubio y Chimeneas han sido las localidades premiadas por la plataforma ‘Vente a vivir a un Pueblo’ junto a Iberdrola España
La localidad granadina de Cacín ha acogido esta mañana la entrega de los galardones “Pueblos con Futuro” que otorgan la plataforma para luchar contra la despoblación ‘Vente a Vivir a un Pueblo’ e Iberdrola España, con los que se reconoce su esfuerzo para revitalizar los entornos rurales. Los premiados han sido los municipios de Cacín, Ventas de Huelma, Valderrubio y Chimeneas.
Los premios han sido recogidos por los alcaldes de cada municipio: Miguel Ortiz Arévalo, de Ventas de Huelma; Antonio García Ramos, de Valderrubio; Miguel Pérez Izquierdo, de Chimeneas; y la de Cacín, Josefa Ramírez Ramírez, que ha ejercido de anfitriona. Todos ellos han destacado las grandes posibilidades que hay en sus pueblos y cómo deben buscar la fórmula para poder explotarlas. Los representantes municipales han resaltado la necesidad de estar continuamente reinventándose para ser atractivos y atraer a emprendedores que dinamicen la actividad local.
El delegado de Iberdrola España en Andalucía, Antonio Fernández, ha destacado que “los pueblos son clave en el futuro de todos, también de nuestra compañía, y merecen reconocimiento y atención”. “En Iberdrola esperamos poder seguir contribuyendo durante muchos años más al desarrollo de estos municipios mediante nuevos proyectos relacionados con las energías renovables, que impulsan la actividad económica y social, el empleo y el aumento de población”, ha añadido.
Por su parte, el responsable de renovables de Iberdrola España en Andalucía, Luis Martín, ha asegurado que las renovables son punta de lanza para el crecimiento y la creación de empleo en estos pueblos de Granada, donde la empresa está construyendo la planta fotovoltaica de Caparacena y donde desarrolla distintos proyectos verdes.
La alcaldesa de Cacín ha señalado la importancia de frenar la despoblación en la zona, mientras que su homólogo de Chimeneas ha destacado el papel de las renovables para atraer población, ya que la gente necesita planes de futuro en el mundo rural. El alcalde de Valderrubio y el de Ventas de Huelma han coincidido en valorar la mejora de las carreteras e infraestructuras para revitalizar estos municipios.
En la mesa redonda posterior a la entrega de los premios, dirigida y presentada por el periodista y creador de la plataforma ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, Ramón Pradera, se han compartido las opiniones de dos emprendedores que dejaron la ciudad y decidieron instalarse en un pueblo, como Cristina Fernández, veterinaria de Ventas de Huelma, que dejó la ciudad para montar un refugio de caballos en la zona y organizar ferias de ganado. Por su parte, el dueño del supermercado de Cacín, Manuel Pérez, ha apostado por dar a conocer el municipio para atraer población.
El premio “Pueblos con Futuro” conlleva la realización de una vídeo-ficha de cada uno de los municipios galardonados para ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, la plataforma más moderna y completa para animar a los urbanitas a instalarse en entornos rurales. Junto con la vídeo-ficha, los vecinos de estos pueblos podrán usar otras herramientas como las bolsas de empleo, vivienda y traspasos, formación on-line gratuita en nuevas tecnologías y un Marketplace para dar visibilidad a los servicios y productos locales.
Apuesta por Andalucía
Iberdrola España cuenta con más de 1.000 megavatios (MW) renovables en Andalucía, donde se ha consolidado como el primer promotor eólico de la región. La compañía está presente en siete de sus ocho provincias - Granada, 198 MW; Almería, 50 MW; Cádiz, 168 MW; Sevilla, 54 MW; Huelva, 342 MW; Málaga, 153 MW; y Jaén, 26 MW-.
Esta comunidad seguirá siendo uno de los escenarios principales de la apuesta de Iberdrola, donde tiene previsto instalar cerca de 3.000 nuevos MW en los próximos años con unas inversiones de 1.500 millones de euros. En energía fotovoltaica, la empresa actualmente cuenta con la planta de Cespedera, de 27 MW (Cádiz), y está construyendo las de Poleo, Cornicabra y Espliego en el municipio sevillano de Castilblanco de los Arroyos, con una potencia total de 144 MW. Además, las plantas de Ribera, con 420 MW, y de Caparacena, con 330 MW, han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental positiva (DIA).
En cuanto a la eólica, en 2022 la compañía ha puesto en marcha el parque de Martin de la Jara, en Sevilla, y El Puntal II, situado en Sierra de las Yeguas, en Málaga -que cuenta con uno de los aerogeneradores más potentes y grandes de España-.
Iberdrola España está identificando en sus proyectos renovables soluciones que potencian la convivencia de plantas de generación solar fotovoltaicaEnlace externo, se abre en ventana nueva. con actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura, de manera que se mejore la eficiencia y competitividad de las instalaciones, el aprovechamiento del terreno y la defensa de la biodiversidad.
Iberdrola España generó un impacto económico por su actividad en Andalucía de 720 millones en 2022, lo que supone un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía, que cuenta con más de 150 empleados en la comunidad, es uno de los motores de la economía de la región, realizando compras a 205 proveedores andaluces por valor de más de 200 millones de euros el año pasado.