i-DE y el Ente Vasco de la Energía reúnen al sector fotovoltaico vasco para impulsar la tramitación de nuevas instalaciones
-
200 representantes del sector celebran una jornada de trabajo para poner en común los nuevos procesos de tramitación que agilizarán la conexión de nuevas instalaciones.
-
La Mesa de Trabajo del Autoconsumo de Euskadi está formada por las Asociaciones de Instaladores, Iberdrola España (i-DE) y el Gobierno Vasco.
-
El autoconsumo ha experimentado un notable auge en Euskadi con 2.161 instalaciones en 2023 y 830 en el primer semestre de 2024.
El Ente Vasco de la Energía e i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, han reunido a más de 200 representantes del sector fotovoltaico con el objetivo de dar a conocer el resultado de la Mesa de Autoconsumo de Euskadi, que tras más de seis meses de trabajo ha consensuado con los agentes implicados la homogeneización de los tramites de conexión con Iberdrola España (su distribuidora i-DE), y agilizarlos en la medida de lo posible.
Más de 200 representantes del conjunto del sector fotovoltaico vasco se han dado cita esta mañana en la jornada organizada por el Ente Vasco de la Energía para conocer de primera mano el resultado del trabajo realizado por la Mesa del Autoconsumo de Euskadi, de gran interés para los instaladores ya que las medidas adoptadas permitirán estandarizar la tramitación y reducir los plazos. Para ello, se han dado a conocer las principales conclusiones y los documentos de trabajo elaborados, que facilitarán la tramitación con i-DE de nuevas instalaciones.
La jornada ha contado con la participación de representantes de i-DE que han presentado el proceso a seguir para tramitar instalaciones de autoconsumo, así como puntos clave y buenas prácticas que permiten ser más eficaz en este proceso. Además, se ha celebrado una mesa redonda participada por las Asociaciones de Instaladores de Autoconsumo de Euskadi, que han aportado su visión sobre la evolución del sector y sus perspectivas de futuro.
La Mesa de Trabajo del Autoconsumo de Euskadi está formada por Iberdrola España (i-DE), las Asociaciones de Instaladores UNEF, APPA, INSTAGI, SEA y AEIEB, junto al Ente Vasco de la Energía y el Gobierno Vasco. Durante más de seis meses han mantenido reuniones de trabajo con el objetivo de consensuar vías de tramitación con i-DE que permitieran, por una parte, ser más operativos y contar con un procedimiento homogéneo y estandarizado, así como agilizar los plazos con el objetivo de que las instalaciones se pongan en marcha en plazos más asumibles.
Además, han abordado la importancia de contar con una regulación estable y predecible que garantice la inversión en redes para transformar la red de distribución local de las ciudades y los pueblos en inteligente.
La innovación y digitalización de las redes eléctricas seguirá mejorando la calidad de suministro y la atención a los ciudadanos, haciendo más eficiente la energía que consumen.
Despegue del autoconsumo en Euskadi
El autoconsumo en Euskadi no ha parado de crecer de manera exponencial en los últimos años. El fin de la pandemia del COVID-19 y el aumento de la actividad económica tubo como consecuencia un aumento del precio de la energía eléctrica que, unido a la publicación de nuevos programas de subvención a estas instalaciones, hizo que durante 2022 y 2023 las solicitudes de nuevas instalaciones de autoconsumo despegaran de forma notable. Esto, a su vez, tensionó el mercado e hizo que los plazos de tramitación y legalización de los proyectos se alargaran en el tiempo, lo que ha motivado que el Ente Vasco de la Energía convocara a todos los agentes a la Mesa del Autoconsumo de Euskadi para consensuar soluciones y permitir una tramitación estándar y con plazos más asumibles.
Cabe señalar que en el año 2023 se pusieron en marcha en Euskadi una potencia de 46,2 MW en 2.161 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, y en el primer semestre de 2024 ya se han alcanzado 30,1 MW de potencia global en 830 nuevas instalaciones.
El autoconsumo fotovoltaico, un aliado contra el cambio climático
En los últimos años, los paneles solares se han convertido en un elemento común dentro del paisaje urbano y rural por el auge del autoconsumo fotovoltaico. El boom de esta modalidad de autoconsumo, que contribuye además a la lucha contra el cambio climático, se ha producido gracias a los avances tecnológicos, a la bajada de los precios de los elementos que componen la instalación, a las facilidades de los trámites administrativos y a las ayudas a nivel local y estatal.