15 JUL 2024

Iberdrola España supera los 38.000 autoconsumos instalados a su red en la provincia de Alicante


 

i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, ha superado los 38.000 contratos de autoconsumo conectados a la red eléctrica en la provincia de Alicante hasta el primer semestre de 2024. En conjunto, las nuevas conexiones aportan al sistema más de 258 megavatios (MW) de ‘generación verde’.

El número de contratos de instalaciones de autoconsumo en la provincia se ha multiplicado por 2,4 en apenas año y medio, donde se ha pasado de los 15.000 contratos a cierre de 2022 hasta superar los 38.000 a fecha de junio de este ejercicio, de los que cabe destacar que más de 1.000 son en la modalidad de autoconsumo colectivos.

Como acelerador de la transición energética, la distribuidora lleva desde 2022 realizando labores de divulgación a los agentes implicados en el proceso para informar, impulsar y facilitar el autoconsumo, así como reforzando equipos para poder atender la demanda en las conexiones de este tipo de instalaciones.

En las últimas semanas, la compañía ha llevado a cabo en la provincia dos sesiones formativas en colaboración con la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) y con la delegación alicantina del Colegio de Ingenieros Industriales de la C. Valenciana, en las que se ha puesto de manifiesto también la importancia en la formación en materia de seguridad laboral. Además, i-DE mantiene reuniones con Administraciones Públicas, tanto regionales como nacionales, así como con el organismo regulador español, la CNMC.

Para Guillermo Raga, director de i-DE en la Región Este, “las redes eléctricas son primordiales para permitir la transición energética, ya que son el punto de unión entre la generación de energía renovable y el consumidor, bien sea un particular o una empresa. Tradicionalmente la red eléctrica era estática y unidireccional, mientras que, con los nuevos hábitos de consumo, como el autoconsumo, es necesario que la red sea bidireccional, existiendo comunicaciones entre todos los agentes. Por esto mismo, es fundamental el incrementar la inversión en redes”.

Según Raga, “desde i-DE facilitamos el autoconsumo y apoyamos muy proactivamente su desarrollo con numerosas medidas que hemos puesto en marcha. Hemos mejorado la eficiencia de los procesos, digitalizado la información, reforzado nuestros equipos y realizamos una labor muy intensiva de divulgación con todos los agentes implicados en el proceso”.

En la provincia de Alicante, i-DE gestiona aproximadamente 30.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 1.000 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 10.500 centros de transformación en servicio y 51 subestaciones primarias y secundarias. En los últimos años, la compañía ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 1,4 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.