20 DIC 2024

La luz de la Navidad llega a pueblos de Cantabria de la mano de Iberdrola España

  • Estos pueblos cántabros, situados en Campoo de Yuso junto al embalse del Ebro, han sido los elegidos este año para protagonizar la iluminación navideña de la compañía.
  • La iniciativa se enmarca en el compromiso de Iberdrola con el mundo rural y la apuesta por llevar la luz de la Navidad hasta el último rincón, no solo a las grandes ciudades.

Iberdrola España sigue apostando por el mundo rural y esta Navidad lo hace en las localidades cántabras de La Costana y Corconte, donde sus habitantes han sido los protagonistas de la tradicional iluminación navideña de pueblos españoles emblemáticos. Estos municipios, situados en un entorno natural espectacular en Campoo de Yuso junto al embalse del Ebro, han sido los elegidos por la compañía para llenar sus calles de luz y crear una felicitación navideña en formato audiovisual con la que enviar los mejores deseos para estas fechas y el año nuevo.

El vídeo es una muestra del esfuerzo de Iberdrola por aunar naturaleza, patrimonio y Navidad, representado en las caras de ilusión de los vecinos de Cantabria, pequeños y mayores, en el momento del encendido. En su apuesta además por la energía sostenible, Iberdrola ha decorado las calles de ambas localidades campurrianas con un belén de luces, una estrella de Navidad, unos renos luminosos y unos carteles de felicitación con luces LED.

Además, el equipo de i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, ha sido una pieza más de esta iniciativa al ser el responsable de cuidar y mantener el buen estado de las líneas eléctricas y garantizar el suministro de energía los 365 días del año. En esta ocasión, una brigada de Villarcayo (Burgos) se desplazó hasta la zona para proceder al encendido de la iluminación.

Con esta iniciativa, Iberdrola España quiere llevar la magia de la luz hasta el último rincón de la geografía española, porque la Navidad ilumina a todos, no solo en las grandes ciudades. Iberdrola realiza esta acción de iluminar pueblos españoles emblemáticos desde hace ya cinco años, una tradición que se ha llevado a cabo anteriormente en Montenegro de Cameros (Soria), Manzanal del Barco, Carbellino y Villar del Buey (Zamora), Lois (León) y Fuentes de Peñacorada (León).

Iberdrola España en Cantabria

Iberdrola España potencia su compromiso con Cantabria, tal y como ponen de manifiesto los más de 85 millones de euros de impacto económico generados por la actividad de la compañía en la comunidad autónoma en 2023 incluyendo las inversiones, los salarios, la contribución fiscal y los pagos a proveedores.

Iberdrola cuenta con unos 15 proveedores en la región a los que ha realizado compras por un valor de 37 millones de euros; entre ellos se encuentran empresas tan conocidas como Construcciones Rotella y Reinosa Forgings and Castings, contribuyendo así a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador. Estas colaboraciones suponen una oportunidad para desarrollar cadena de valor en Cantabria y situar a la industria española como referente internacional. 

Cantabria seguirá siendo uno de los escenarios principales de la apuesta de Iberdrola. La compañía tramita, a través de la sociedad Biocantaber (junto a Ocyener y Banco Santander) en la región el parque eólico de El Escudo que producirá 453.600 MWh, abastecerá a 49.000 hogares anualmente, evitará la emisión de 113.400 toneladas de CO2/año y contempla una inversión de 110 millones de euros. En Cantabria, Iberdrola cuenta con el primer y único parque eólico de la comunidad, el PE Cañoneras, en Soba, construido hace 15 años y que atiende una demanda de energía limpia 100% equivalente a 14.000 hogares. El Parque eólico Cañoneras es un ejemplo del aprovechamiento de esta energía respetando los valores ambientales.

Compromiso con el mundo rural

Iberdrola España está comprometida con el impulso al mundo rural y para ello desarrolla numerosas iniciativas, entre las que destacan los Premios Convive. Estos galardones reconocen las mejores acciones de convivencia ambiental, agraria y social con las energías limpias, poniendo en valor proyectos que ejemplifican las ventajas de la transición energética para el mundo rural y su impacto positivo en la creación de empleo y desarrollo. 

Con estos premios se persiguen dos objetivos: por un lado, impulsar la mejora continua y las mejores prácticas disponibles en la integración de las renovables, las redes eléctricas y el almacenamiento energético en el entorno, y por otro, contribuir de forma positiva al desarrollo local y la conservación de la biodiversidad a través de la colaboración y establecimiento de alianzas. 

Estas actuaciones ayudan a establecer relaciones de largo plazo con el entorno, maximizando el impacto positivo de cada proyecto de Iberdrola España y contribuyendo al entendimiento mutuo al trabajar en todo momento de la mano de la ciudadanía, las instituciones, la administración y el tercer sector.

El presidente del Grupo Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado las bondades que la energía verde tiene para el entorno rural. "Abogamos por impulsar la industria, el empleo y el futuro para crear una sociedad más justa, fraternal y sostenible". 

"Iberdrola tiene un espíritu de servicio que guía, desde el momento inicial, todos los proyectos que acometemos, desde el más grande hasta el más pequeño. Sabemos que la sintonía con las administraciones locales y las comunidades en las que estamos presentes es esencial para conseguir más objetivos y hacer más tangible y justa esa transición energética", ha añadido el presidente de la compañía.