GALICIA - Iberdrola recibe la autorización ambiental para dos nuevos parques eólicos en Galicia
- La compañía construirá dos plantas que contarán con una potencia conjunta de 68 MW
- Se trata de los primeros proyectos renovables desarrollados por Iberdrola en la región desde hace 13 años
Iberdrola ha recibido el visto bueno medioambiental para la instalación en Galicia de 68 nuevos megavatios (MW) eólicos que contribuirán de forma directa a la descarbonización de la región. Se trata de los parques de Castro Valente y Fial das Corzas, que evitarán la emisión a la atmósfera de 26.200 toneladas de CO2 al año.
Ambos proyectos supondrán la instalación de solo 14 aerogeneradores, cuya puesta en marcha permitirá un ahorro anual de 32,5 millones de metros cúbicos de gas, que hubieran sido necesarios para generar la misma cantidad de energía con un ciclo combinado tradicional.
Estas plantas serán las primeras que construye Iberdrola en Galicia en los últimos 13 años y reafirman el compromiso de la compañía con la región, en la que está presente desde hace 70 años.
El parque eólico Castro Valente, de 18 MW, se ubicará entre el municipio coruñés de Padrón y las localidades pontevedresas de Valga, Pontecesures y A Estrada. Supondrá una inversión de 14 millones de euros y la creación de 40 empleos, en su mayoría locales.
Esta instalación constituye una pieza fundamental en el proyecto Green UMIA para la elaboración de metanol verde en Caldas de Reis (Pontevedra), ya que será la que le suministre la energía necesaria para la producción de hidrógeno verde en la futura planta de metanol.
La evolución de las turbinas eólicas ha permitido que el proyecto necesite únicamente tres aerogeneradores, que serán capaces de autoabastecer una cantidad de energía limpia equivalente al consumo de 17.000 hogares durante un año.
El segundo proyecto eólico que ha recibido la autorización medioambiental, el parque eólico de Fial das Corzas, de 50 MW, se localizará en los municipios de Vilar do Barro y Laza, en la provincia de Orense.
La construcción de esta planta, que supondrá una inversión de unos 59 millones de euros, creará hasta 100 puestos de trabajo que serán cubiertos en su mayoría por personal local. Cuando entre en funcionamiento, generará al año tanta energía limpia como la que consumen 40.800 hogares
Convivencia y promoción de las comunidades locales
Al margen de las inversiones, el fomento del empleo y la activación de otras actividades relacionas con su construcción, el parque eólico Castro Valente constituirá un ejemplo de la convivencia con las comunidades de los nuevos emplazamientos renovables y su contribución al progreso de las localidades de su entorno.
Iberdrola tiene previsto desarrollar distintas actuaciones para la restauración y divulgación del patrimonio histórico y artístico en las inmediaciones del parque eólico. Así, se llevará a cabo una rehabilitación integral en la iglesia de Santa María de Herbón con la restauración de retablos, bancadas y mobiliario y una modernización de la iluminación interior y exterior, así como una mejora ambiental y paisajística del atrio.
También se acometerá la restauración del Convento Franciscano San Antonio de Herbón, Declarado Bien de Interés Cultural, y se llevarán a cabo acciones de rehabilitación y consolidación del yacimiento arqueológico Castro Valente.