17 FEB 2025

Iberdrola España, pionera en certificar su Sistema de Gestión de Inteligencia Artificial con AENOR

  • El reconocimiento acredita la implantación y la correcta utilización de la IA en los negocios certificados
  • AENOR también ha certificado el ‘Compromiso con las personas mayores’ de Iberdrola Clientes



Iberdrola Clientes e Iberdrola Energía España, sociedades que forman parte de Iberdrola España, han logrado un importante hito al convertirse en las primeras empresas en certificar su ‘Sistema de Gestión de la Inteligencia Artificial’ (SGIA) conforme al estándar internacional ISO/IEC 42001 con AENOR, entidad líder en generación de confianza. 

Este reconocimiento acredita la implementación y correcta utilización de la Inteligencia Artificial en Iberdrola Clientes e Iberdrola Energía España. Ambas filiales han implantado sistemas de IA para optimizar y mejorar sus procesos internos, demostrando su compromiso con la innovación y la eficiencia. Además, Iberdrola Clientes ha obtenido también el certificado de ‘Compromiso con las personas mayores’, que demuestra que las organizaciones llevan a cabo acciones para mejorar la experiencia de sus clientes senior y con ello visibilizar e impulsar la importancia de contar con servicios inclusivos de calidad.

Este certificado está basado en las acciones que cada organización decide llevar a cabo para mejorar la experiencia de uso y acceso a sus servicios para el colectivo senior. Para ello se realiza una evaluación de todos los canales de contacto con las personas mayores, además de los compromisos que se asumen en diferentes ámbitos, siempre bajo el marco de una gestión interna que permita hacer un adecuado seguimiento de cada uno de ellos.

“Celebramos varios logros significativos para Iberdrola España, fruto de años de dedicación y esfuerzo. Somos la primera empresa en certificar su Sistema de Gestión de la Inteligencia Artificial, un reconocimiento que, no solo valida nuestra implementación y uso correcto de la IA, sino que también destaca nuestro compromiso con la innovación, la eficiencia y la ética. Una responsabilidad que también tenemos con nuestros clientes, siempre en el centro de nuestra gestión. Además, somos la primera empresa energética en lograr el certificado de ‘Compromiso con las personas mayores’, lo que demuestra nuestra implicación con la inclusión y la calidad en el servicio a nuestros clientes senior”, ha afirmado David Martínez Fernández, director de Iberdrola Clientes. 

Juan Ríos Sánchez, director de Gestión de la Energía Global del Grupo Iberdrola, ha destacado la importancia de esta certificación: “Desde Gestión de la Energía trabajamos para garantizar que nuestra actividad está respaldada por procesos robustos y seguros. Esta certificación nos permite acreditar nuestro compromiso con la innovación bajo los más estrictos criterios de ética y calidad del Grupo Iberdrola”.

Rafael García Meiro, CEO de AENOR, ha querido resaltar: “Para que la IA se extienda, aportando todo el tremendo valor que puede suponer para la sociedad, es necesario que sus usuarios confíen en que se está desarrollando bajo criterios éticos y comprometidos con las buenas prácticas. Iberdrola España lo demuestra, sometiéndose voluntariamente a certificación conforme a normas ISO, que son la referencia mundial”.

Compromiso con la IA ética y segura

Iberdrola España lleva varios años impulsando el uso de la inteligencia artificial, bajo el marco de su Política de desarrollo y uso responsable de herramientas de inteligencia artificial, aprobada por el Consejo de la eléctrica, y que promueve la introducción de la IA ética, sostenible, y segura en su organización. En septiembre pasado, Iberdrola España, junto a otras empresas, se adhirió al Pacto Europeo por la IA, un marco voluntario de la Comisión Europea para fomentar la aplicación anticipada de los principios de la ley europea sobre la IA, siendo también la primera empresa energética europea en hacerlo. De esta forma, Iberdrola España se consolida como pionera en la gestión de los riesgos y oportunidades asociados con la IA, equilibrando la innovación y la transformación digital con la gobernanza.

El equipo auditor de AENOR ha certificado no sólo la implementación técnica en línea con los estándares internacionales, sino también la implicación de todo el personal y las acciones de información y formación dirigidas a los empleados que interactúan con estas herramientas en su día a día. 

El sistema de IA Generativa, GregorIA, desarrollado por Iberdrola Clientes, ha sido certificado por su capacidad para clasificar y analizar reclamaciones recibidas por organismos públicos. Este innovador programa interno demuestra la avanzada aplicación de la IA en la gestión de servicios al cliente. Antes de contar con esta herramienta, el análisis de documentos oficiales era manual e implicaba una gran carga de trabajo. GregorIA transforma este proceso, proporcionando información en segundos, clasificando solicitudes y creando resúmenes ejecutivos. Gracias a ella, la compañía ha conseguido reducir enormemente el tiempo de análisis y mejorar la calidad y la rapidez de las respuestas.

Por otro lado, Iberdrola Energía España ha certificado sus modelos de IA que dan soporte a los servicios de Gestión de la Energía para producir y suministrar electricidad a sus clientes de forma competitiva, segura y fiable. Gestión de la Energía ya contaba con la ISO 9001 y la ISO 27001, por lo que esta nueva certificación supone un paso más en su firme compromiso de ofrecer los mayores niveles de seguridad y confianza. De este modo, la ISO/IEC 42001 acredita que Iberdrola España cuenta con una política y un marco para el desarrollo y uso responsable de la IA que garantiza que la tecnología es transparente y ética, en línea con las nuevas regulaciones europeas y los más exigentes estándares internacionales.