ENERGÍAS RENOVABLES Y DESARROLLO RURAL: IMPULSANDO UN FUTURO SOSTENIBLE

Los beneficios de las energías renovables en las zonas rurales

Durante los últimos años, el desafío de la despoblación ha ido en aumento en muchas regiones. En un esfuerzo por recuperar la industria y, por tanto, la población, las fuentes de energía renovables sirven como aliciente para revitalizar la vida en los pueblos.

rural

Iberdrola España apoya la unión entre el sector primario y las energías renovables

Las energías renovables son fundamentales dentro del proyecto de descarbonización que tiene el Grupo Iberdrola, del cual forma parte Iberdrola España. Pero también son puntos económicos clave para la viabilidad de los pueblos. En un contexto desafiante marcado por la disminución de empleos en los sectores agrícola y ganadero en los últimos años, las energías renovables emergen como una gran solución para revitalizar la economía de la región. Según un estudio realizado por la consultora Metyis, la implantación de una planta solar o de un parque eólico en una localidad de menos de 10.000 habitantes aumenta la renta en un 16% de media, 4 puntos más que sin estas instalaciones.

El principal desafío existente con estas nuevas industrias es su impacto sobre la naturaleza de la región y también su influencia en el sector primario. Es por ello que Iberdrola España apoya de forma clara el desarrollo de energías que convivan y ayuden a las actividades del sector primario en las zonas rurales.

Desarrollo sostenible en áreas rurales

Iberdrola España es pionera en la mezcla de ambos mundos, utilizando, por ejemplo, paneles solares bifaciales que permiten también al ganado pastar bajo los mismos y la agricultura, aunque esta debe variar debido a las nuevas condiciones. Estos proyectos ya se han extendido por el campo español y ayudan a tener pueblos inteligentes, algo beneficioso para las regiones más rurales, dejando de depender de las grandes ciudades.

El principal reto actual es el alto coste de su implantación, algo que se reducirá en el momento en el que más lugares utilicen este tipo de instalaciones. Además, desde Iberdrola España, se está trabajando en la utilización de plantas solares como lugares para la generación de la miel solar producida en la planta de Campo Arañuelo.

Plantas eólicas y solares, importantes activos para combatir la despoblación

La creciente demanda de consumo energético en los últimos años ha impulsado la potencial expansión de parques eólicos y plantas solares en nuestro país. Bajo esta premisa, la introducción de industrias en zonas que sufren con la despoblación permiten la recuperación de la zona y el aumento en el número de puestos de trabajo indirectos en relación a las plantas.

Dadas las condiciones climáticas y geográficas de nuestro país, tanto plantas solares como eólicas se integran perfectamente en la lucha por la descarbonización. Estos procesos son apoyados desde la Unión Europea mediante ayudas y subvenciones que facilitan el desarrollo de dichos proyectos.
 

Iberdrola y el mundo rural

El desarrollo de las plantas solares y parques eólicos es solamente una parte del trabajo que realiza Iberdrola España para apoyar las zonas rurales dentro de nuestro país. En nuestro compromiso sólido por el desarrollo sostenible y la revitalización del mundo rural, apostamos por el uso de nuevas tecnologías, como la agrovoltaica. Este tipo de energía maximiza el rendimiento de la tierra al integrar paneles solares de manera inteligente en entornos agrícolas y ganaderos. Mediante la combinación de tecnología y agricultura sostenible, la agrovoltaica contribuye a la seguridad alimentaria y a la mitigación del cambio climático.

Además, llevamos a cabo diferentes iniciativas y proyectos. Entre ellos, cabe destacar el festival de microcine de verano, que pone en valor la calidad de vida de los pequeños pueblos e impulsa la oferta cultural a través de una selección de producciones audiovisuales de microcine, o el reto ‘Innovación y sostenibilidad en zonas rurales’, enmarcado en el programa de startup PERSEO, que pretende impulsar la recuperación de los espacios naturales en las zonas despobladas de España y Portugal.

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎