HISTORIA DE LA ENERGÍA SOLAR EN ESPAÑA
La evolución y el alcance de la energía solar fotovoltaica en España
España se encuentra entre los países europeos con mayor exposición solar, lo que lo convierte en un lugar idóneo para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica. Su situación geográfica y climática ha llevado al país a ser pionero en el aprovechamiento de esta fuente de energía a nivel mundial.
Planta fotovoltaica Núñez de Balboa, una de las más grandes de Europa, situada en Badajoz.
El reconocimiento de la energía solar como “fuente de energía mayoritaria” por parte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica (PVPS) en su último informe Snapshot of Global PV Markets, subraya el potencial de esta tecnología. A principios de 2024, la capacidad instalada de energía solar fotovoltaica en España ascendía a casi 28.000 MW, de acuerdo con los datos de la Red Eléctrica. Sin embargo, el uso del sol como fuente de energía renovable en España se remonta a la década de 1980.
¿Cuál fue la primera fotovoltaica con conexión a la red en España?
En 1984, Iberdrola España marcó el comienzo de la energía fotovoltaica en España, al poner en funcionamiento la primera central conectada a la red en San Agustín de Guadalix, con una capacidad de 100 kilovatios de potencia. En una etapa inicial, se implementaron varios tipos de paneles solares diferentes: monocristalinos de silicio, bifaciales (de patente española), policristalinos de silicio y de silicio amorfo.
Este proyecto fotovoltaico, catalogado como experimental, supuso una inversión de 462 millones de pesetas en ese momento, equivalente a aproximadamente 250.000 euros. Aunque en España se habían llevado a cabo proyectos avanzados de conversión termoeléctrica de energía solar por aquel entonces, la conversión fotovoltaica solo se había utilizado en pequeñas instalaciones hasta la construcción de la central de San Agustín de Guadalix, que se mantuvo como la única central en la península durante casi una década.
¿Qué significa fotovoltaica con conexión a la red?
La energía fotovoltaica con conexión a la red se refiere a sistemas de generación de electricidad a partir de paneles solares fotovoltaicos que están conectados directamente al sistema eléctrico convencional. Este tipo de sistema usa paneles solares fotovoltaicos para convertir la radiación solar en electricidad en corriente continua (DC). Después, un inversor convierte esta corriente continua en corriente alterna (AC), que es compatible con la red eléctrica.
La característica principal de un sistema de conexión a red fotovoltaica es que puede suministrar electricidad para satisfacer tanto las necesidades de energía del consumidor o del lugar donde están instalados como para la red eléctrica. Cuando la generación solar excede la demanda eléctrica del consumo de su hogar, el exceso de energía se vierte a la red eléctrica. En cambio, si la generación solar es insuficiente para cubrir la demanda de las viviendas, se puede suministrar electricidad de la red para compensar esta diferencia.
Esta configuración permite una mayor flexibilidad en el suministro de electricidad y puede contribuir a la reducción de la factura eléctrica, así como a la generación de energía limpia y renovable.
Capacidad solar fotovoltaica instalada en España
La energía solar fotovoltaica sigue siendo la tecnología que mayor crecimiento experimenta en España. Si bien la generación de gigavatios por hora de energía solar en 2010 no alcanzaba los 6.500, su crecimiento despuntó en 2020, con 15.302 GWh, y ha continuado incrementando progresivamente hasta ser, en 2022, la tecnología que más aumentó su capacidad instalada tanto a nivel nacional como europeo.
De acuerdo con los datos compartidos por Red Eléctrica, la solar fotovoltaica representa, en la actualidad, el 16% de la capacidad instalada nacional. A nivel regional, Extremadura lideraba en 2022 la potencia solar fotovoltaica, con el 27% de la capacidad nacional, seguida por Andalucía y Castilla-La Mancha, con más del 20% cada una. Estas tres comunidades amasaban en ese momento casi el 70% de la capacidad fotovoltaica instalada en España.
Nuestras plantas fotovoltaicas en España
En las últimas décadas, la energía solar fotovoltaica ha emergido como una solución clave en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y renovables, presentando múltiples ventajas.
Iberdrola España contribuye al desarrollo y la potenciación de la energía solar en el país a través de sus más de 40 instalaciones fotovoltaicas. Todas ellas, superan los 4.800 MW de capacidad instalada. Conoce nuestros proyectos fotovoltaicos más destacados.
Planta fotovoltaica de Francisco Pizarro
La planta fotovoltaica Francisco Pizarro, en Cáceres (Extremadura), es el mayor proyecto fotovoltaico de Europa, ocupando una superficie cercana a las 1.300 hectáreas. Su capacidad instalada de más de 550 MW suministra energía limpia a 334.400 hogares españoles.
Planta fotovoltaica de Núñez de Balboa
Situada en Badajoz, se encuentra la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa, una de las más grandes de Europa. Con 500 MW de capacidad instalada, esta instalación permite suministrar energía limpia a 250.000 hogares.
Planta fotovoltaica de Ceclavín
La planta de Ceclavín es el tercer proyecto fotovoltaico de Iberdrola España en Extremadura. Esta instalación cuenta con más de 850.000 módulos e incluye la construcción de una subestación y una línea de alta tensión de más de 18 kilómetros, siendo capaz de generar una potencia instalada de 328 MW.
Planta fotovoltaica Puertollano II
Puertollano II es una planta solar fotovoltaica de 100 MW que forma parte de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa.