PARQUES EÓLICOS EN ASTURIAS
La energía eólica, la principal fuente renovable presente en Asturias, produce electricidad limpia a miles de hogares españoles
La energía eólica es la principal fuente renovable presente de Iberdrola España en Asturias. La región, tradicionalmente ligada al carbón, busca explotar otro recurso energético abundante en el territorio: el viento. Con el objetivo de incrementar las inversiones en energías renovables, apoyar el empleo local y contribuir al desarrollo socioeconómico de la autonomía ligado a la transición energética, Iberdrola España opera seis parques eólicos en Asturias con una capacidad total instalada de 203 MW.
Parques eólicos en Asturias
Parques eólicos El Candal y El Segredal
Los parques eólicos El Candal y El Segredal son las dos primeras instalaciones eólicas que Iberdrola España puso en marcha en Asturias, en 2013. Para la construcción de ambos parques, se contrataron a unas 100 personas de manera temporal y se crearon una veintena de puestos fijos relacionados con la operación y el mantenimiento.
Ambos parques están situados en la zona occidental del Principado y en una de las áreas con más viento de toda España. Por un lado, el parque eólico El Candal, entre los municipios de Castropol y Boal, dispone de una potencia de 38 MW, repartidos en 19 turbinas eólicas. Por el otro, El Segredal, en Villayón, cuenta con capacidad de 36 MW, gracias a sus 18 aerogeneradores.
Los dos parques eólicos suman una potencia instalada total de 74 MW, capaz de suministrar electricidad a cerca de 25.000 hogares y evitar las emisiones de unas 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Parques eólicos Cordel-Vidural, Capiechamartín, Panondres y Verdigueiro
A los dos parques levantados en 2013 en el Principado de Asturias, se sumaron otros cuatro en 2021: Cordel-Vidural, Capiechamartín, Panondres y Verdigueiro, que permitieron triplicar la capacidad renovable de Iberdrola España en Asturias.
Los parques eólicos están formadas por aerogeneradores SG114 de grandes dimensiones: palas de 56 metros de longitud, nacelles de 126 toneladas de peso y torres de entre 80 y 93 metros de altura. Estos cuatro parques eólicos se ubican entre varios municipios asturianos: Cordel-Vidural (37 MW) se sitúa entre las localidades de Navia, Valdés y Villayón. Por su parte, Capiechamartín (34 MW) se encuentra entre Tineo y Valdés. Panondres (21 MW) se ubica entre Villayón y Valdés, y Verdigueiro (37 MW), entre Tineo y Villayón.
Con una inversión de más de 100 millones de euros, la construcción de estas cuatro instalaciones supuso la contratación de hasta 1.000 profesionales, impulsando la industria y el empleo local. Su ejecución ha sido una de las obras de infraestructura eólica más complejas de Iberdrola España: ha requerido de una gran planificación, debido a las dificultades del terreno y en el transporte de materiales, y los constantes cambios meteorológicos.
Los cuatro parques eólicos tienen una capacidad total instalada de 129 MW que genera electricidad a más de 100.000 hogares y evita la emisión a la atmósfera de 65.000 toneladas de CO2 al año.
NUESTROS PARQUES EÓLICOS EN ESPAÑA
-
Parques eólicos en Andalucía
-
Parques eólicos en Aragón
-
Parques eólicos en Murcia
-
Parques eólicos en Canarias
-
Parques eólicos en Cantabria
-
Parques eólicos en Galicia
-
Parques eólicos en Castilla y León
-
Parques eólicos en Castilla-La Mancha
-
Parques eólicos en Navarra
-
Parques eólicos en País Vasco
-
Parques eólicos en Cataluña
-
Parques eólicos en La Rioja