CIERRE DE LAS CENTRALES DE CARBÓN

Iberdrola España completa el cierre de sus centrales de carbón y avanza hacia la transformación verde

La compañía pone el fin al carbón con el cierre de las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), culminando un proceso iniciado en 2001 que le ha llevado a clausurar 17 centrales térmicas de carbón y fuelóleo en todo el mundo con una producción total de más de 8.500 MW.

Cierre centrales

Parque eólico Cruz de Carrutero, en Palencia.

Iberdrola, grupo del cual Iberdrola España forma parte, reconoce que la lucha contra el cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta el planeta y, para minimizar su impacto negativo, el objetivo global es alcanzar una economía climáticamente neutra en el año 2050.  La transición hacia ese modelo implicará cambios estructurales con un fuerte impacto sobre determinadas regiones, áreas y colectivos. Para no dejar a nadie atrás, dicha transición debe ser justa e inclusiva.

En su apuesta por la transición energética y la economía verde, Iberdrola España impulsa una transición sostenible justa e inclusiva de valor compartido con la sociedad y alineada con los objetivos de Paris. En este camino, Iberdrola España forma parte del “Acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre: el empleo, la industria y los territorios”, junto al Ministerio para la Transición Ecológica, Ministerio de Trabajo y Economía social, otras empresas propietarias de centrales térmicas de carbón en España y organizaciones sindicales, asumiendo los compromisos establecidos para el cumplimiento del acuerdo de París de 2015 y del Marco Estratégico de Energía y Clima en su Estrategia de Transición justa. Dicha estrategia promueve asegurar que los trabajadores y los territorios aprovechan las oportunidades de la transición y minimizan sus impactos negativos mediante medidas de acompañamiento y reactivación.

Transformación verde de las regiones de Lada y Velilla

Para evitar la pérdida de empleo que podría suponer el cierre de las centrales de Lada y Velilla, Iberdrola España ha puesto en marcha diversos planes de transformación verde en dichas regiones. Estos planes incluyen inversión en renovables, la creación de plataformas ciudadanas, proyectos de economía circular, así como la dinamización del tejido empresarial y el empleo local en torno a principios verdes e innovación y apoyo al emprendimiento local.

Transformacion

Promovemos la transformación verde en Asturias. 

  Dinamización del tejido industrial local

La construcción de estos proyectos está contribuyendo a dinamizar el tejido industrial local y nacional, así como el empleo en la región, ya que la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil se está realizando por empresas locales.

En Asturias, en los últimos 18 meses los contratos adjudicados por Iberdrola España a empresas locales se han acelerado hasta elevarse a 300 millones de euros, y en Castilla y León la compañía realiza compras anuales por valor de 150 millones de euros a más de 700 compañías de la comunidad, que permiten la generación de 265 empleos al año.

  Plataforma de Innovación Ciudadana

El plan de recuperación verde de Iberdrola España para ambas zonas incluye además la puesta en marcha de la Plataforma de Innovación Ciudadana para canalizar iniciativas de emprendimiento que actúen como instrumento acelerador de procesos de colaboración entre la ciudadanía, las entidades públicas y las empresas. 

En julio de 2023, la actividad de la Plataforma llegó a su fin tras tres años de intensa actividad. Para detallar la metodología utilizada en el programa, se ha elaborado un informe donde se incluyen diversos aspectos de los proyectos tratados y evaluados durante los procesos de escucha y cocreación de las actividades. El trabajo de la Plataforma ha permitido crear sinergias entre proyectos que existían en el territorio y promover el desarrollo de nuevas iniciativas.

  Economía circular

Otro punto es la promoción de la economía circular, mediante la instalación de plantas de reciclaje y valorización de cenizas, escorias y yesos procedentes de las antiguas centrales térmicas, con el fin de transformarlos en nuevos materiales para el sector de la construcción.

  Movilidad sostenible

Todo esto se complementa con más inversiones en movilidad sostenible, con el despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico, así como con el análisis de proyectos de innovación relacionados con nuevas tecnologías, como el almacenamiento energético, la producción de hidrógeno verde, etc.

Conoce el proyecto de Velilla [PDF]

Conoce el proyecto de Lada [PDF]

Iberdrola España, comprometida contra el cambio climático

Con estas clausuras, la compañía acelera su firme compromiso contra el cambio climático. Como reflejo de su apuesta por la descarbonización de la economía, la sostenibilidad energética y las energías limpias, el Grupo Iberdrola es líder mundial en energías renovables y se ha anticipado 20 años a la actual transición energética

Todas estas actuaciones están alineadas con los compromisos adquiridos por Iberdrola España tras la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la estrategia empresarial y su apoyo al Acuerdo de París (COP21) y a las posteriores Cumbres del Clima.

La compañía también materializa su compromiso a través de la financiación verde: Iberdrola España se ha convertido en referente internacional en bonos verdes, la fuente perfecta de financiación a largo plazo para los proyectos que marcan la diferencia desde el punto de vista medioambiental.

‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎