Parques eólicos en Murcia
La energía eólica en Murcia contribuye al desarrollo socioeconómico de la región
Murcia, conocida por su clima soleado y su paisaje diverso, continúa trabajando en potenciar la presencia de la energía eólica en la región. Sus parques eólicos, que aprovechan los vientos que soplan desde el mar Mediterráneo, han contribuido no solo en la generación de electricidad limpia, sino también en la creación de empleos y en el impulso de la economía local.
Parques eólicos en Murcia
Iberdrola España es el mayor productor de energía renovable de la autonomía, donde sus siete parques (Reventones, Gavilanes, Almendros 1 y 2, Buey y Sierra de las Cabras) suman una potencia instalada de 161 MW, capacidad suficiente para abastecer a miles de hogares y evitan la emisión a la atmósfera de unas 375.000 toneladas de CO2 al año.
Parque eólico Reventones
Inaugurada en 2007, el parque eólico Reventones se sitúa en el término municipal de Jumilla y es la cuarta que Iberdrola España construyó en la comunidad autónoma de Murcia. La instalación, que ha supuesto la inversión de 38 millones de euros, está equipada con 17 aerogeneradores y tiene 34 MW de capacidad total instalada.
Parque eólico Gavilanes
El parque eólico Gavilanes se inauguró en noviembre de 2003 y se ubica en los términos municipales de Yecla y Jumilla. Su ampliación, que supuso una inversión de 12 millones de euros, se llevó a cabo en el año 2007, coincidiendo con la construcción de los parques Almendros I, Almendros II y Reventones.
El parque contaba inicialmente con 22,5 MW de potencia instalada. Con su ampliación, ha pasado a tener 37,8 MW y a contar con 18 nuevos aerogeneradores. Así, los nuevos aerogeneradores, que aportan a la instalación 15,3 MW adicionales, tienen una capacidad nominal de 850 kW.
Parques eólicos Almendros I y Almendros II
Las instalaciones Almendros I, con una potencia instalada de 20 MW gracias a sus 12 turbinas eólicas, y Almendros II, con 14 aerogeneradores que producen 28 MW, suman un total de 48 MW de capacidad instalada.
Ambos parques eólicos se encuentran en el municipio de Jumilla y su puesta en marcha supuso una inversión de 28 millones de euros.
Parque eólico Buey
El parque eólico Buey, ubicado en la sierra del mismo nombre dentro del término municipal de Jumilla, tiene 23 aerogeneradores de 850 kW cada uno, con una potencia total instalada de 19,55 MW.
Este parque eólico, junto con la instalación de Gavilanes, produce electricidad equivalente al consumo de miles de hogares. De esta forma, la energía eléctrica generada se distribuye gracias a la subestación eléctrica situada en Yecla.
Parque eólico Sierra de las Cabras
Con una inversión de 22 millones de euros, Iberdrola España construyó en la localidad murciana de Jumilla el parque eólico Sierra de las Cabras, que se puso en marcha a finales del año 2012. La instalación posee 11 aerogeneradores, de 2 MW de potencia unitaria. Así, El parque eólico cuenta con 22 MW de potencia instalada.
LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MURCIA
NUESTROS PARQUES EÓLICOS EN ESPAÑA
-
Parques eólicos en Andalucía
-
Parques eólicos en Aragón
-
Parques eólicos en Asturias
-
Parques eólicos en Canarias
-
Parques eólicos en Cantabria
-
Parques eólicos en Navarra
-
Parques eólicos en Galicia
-
Parques eólicos en Castilla y León
-
Parques eólicos en Castilla-La Mancha
-
Parques eólicos en País Vasco
-
Parques eólicos en Cataluña
-
Parques eólicos en La Rioja