PARQUES EÓLICOS EN NAVARRA
CAVAR, el complejo de parques eólicos de Iberdrola España como pieza clave para impulsar la energía verde en Navarra
Hace una década, España se convirtió en el primer país del mundo en generar electricidad con la energía eólica como fuente principal durante un año entero. Para lograrlo, la Comunidad Foral de Navarra desempeñó un papel crucial, gracias a su extenso terreno destinado a la instalación de aerogeneradores.
Parques eólicos en Navarra
De esta manera, Navarra se considera líder europea en energías renovables, con una de las mayores cuotas de potencia eólica de España. En 2021, las energías renovables representaron casi la mitad de la electricidad generada en la región. La inversión tecnológica e industrial de la autonomía en pro de las energías renovables ha posicionado este sector como el tercero más importante de la región, por detrás de la automoción y la agroalimentación.
Iberdrola España opera en Navarra con CAVAR, el complejo eólico terrestre más grande de la empresa desde 2012 y el único que opera en la región. Además, el Grupo Iberdrola, del cual Iberdrola España forma parte, y FCC Ámbito aunaron fuerzas para lanzar la empresa EnergyLoop, que pretende liderar el mercado de reciclaje de componentes de instalaciones renovables, uno de los mayores retos a medio y largo plazo del sector. Esta iniciativa contribuirá además a la transición energética y a impulsar la economía circular en la región y en España.
Complejo eólico CAVAR
CAVAR, el complejo eólico insignia de Iberdrola España en Navarra, es también la mayor instalación de energía eólica de la compañía en el país desde 2012. Inaugurado en junio de 2020, sus 111 MW de potencia instalada generan electricidad suficiente para proveer a 46.500 hogares al año, equivalente al 25% de la población de Pamplona, y evitan la emisión de 84.000 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente.
Este complejo consta de cuatro parques eólicos situados en Cadreita y Valtierra. Equipados con un total de 32 aerogeneradores, cada uno con una potencia de 3,4 MW. Estas turbinas, con palas de 64,5 metros de longitud y un diámetro de rotor de 132 metros, son idóneas para áreas con vientos medios y altos.
La construcción de CAVAR generó hasta 200 empleos y contribuyó con más de 80 millones de euros a proveedores locales y regionales. Todos los procesos de construcción, incluyendo la creación de los aerogeneradores, se llevaron a cabo en diferentes regiones de España, como Navarra, Asturias, Cantabria, Soria y Burgos.
Para preservar la biodiversidad de la zona, se implementan medidas de monitoreo de la avifauna, incluyendo la observación detallada de ejemplares alimoches adultos en las proximidades y durante sus migraciones.
Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) respaldó este proyecto a través de un Préstamo Verde, una forma de financiamiento totalmente alineada con los criterios del programa de Bonos Climáticamente Responsables. Además, Iberdrola España firmó un contrato de compra de energía a largo plazo (PPA) con Nike para suministrar 40 MW de energía limpia a las instalaciones de la marca en Europa.
NUESTROS PARQUES EÓLICOS EN ESPAÑA
-
Parques eólicos en Andalucía
-
Parques eólicos en Aragón
-
Parques eólicos en Asturias
-
Parques eólicos en Canarias
-
Parques eólicos en Murcia
-
Parques eólicos en Galicia
-
Parques eólicos en Castilla y León
-
Parques eólicos en Castilla-La Mancha
-
Parques eólicos en Cantabria
-
Parques eólicos en País Vasco
-
Parques eólicos en Cataluña
-
Parques eólicos en La Rioja